La gripe aviar y el contrabando de huevo son dos factores que está repercutiendo en el precio de este alimento en conjunto con el pollo.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un aumento recientemente que hará que el huevo y el pollo vuelvan a ser productos caros y hasta de lujo.
Aunado con la confirmación de este aumento por parte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, el cual se relaciona con las restricciones por la gripe aviar.
Te podría interesar
El precio varía dependiendo el estado
Es importante destacar que el precio del pollo así como del huevo es variable dependiendo de la entidad en donde se venda.
Te podría interesar
Por ejemplo, en Hidalgo, el precio del huevo subió 76.9% tan solo en ocho semanas.
Para marzo, se prevé que el kilo del huevo aumente considerablemente debido al incremento en los insumos, y pase los 50 pesos a los 60.
El kilo de pollo podría superar hasta los 110 pesos, siendo el precio promedio en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey de 83.5 pesos.
La influenza aviar AH5N1 afecta al campo
En Yucatán se han detectado 16 granjas avícolas con este tipo de influenza aviar, lo cual afecta tanto a productores como consumidores.
Por ello, es que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) implementó una estrategia de bioseguridad al que denominó “Vacío Sanitario”.
Esta consiste en vaciar las granjas para desinfectarlas y después volverlas a poblar con aves no vacunadas y analizar la inocuidad durante 21 días.
La gripe aviar no es solo un problema que está afectando a México, ya que otros países de América Latina como: Argentina, Ecuador, Paraguay, Costa Rica y Perú, también presentan este tipo de casos.
Es por ello que el precio del huevo y del pollo está sufriendo un incremento significativo a nivel continente.