En diciembre, a la luz del fervor navideño y los buenos deseos, muchas veces no nos detenemos a pensar en que pasadas las celebraciones viene un nuevo año y los compromisos que ello implica, sí que llega a enero con dinero, para lo que Condusef te dice como puedes ahorrar en esta época.
Si eres de las personas que suelen festejar a lo grande y te desvives por dar regalos a todo mundo no permitas que se vuelva una tradición para tus bolsillos el quedarte sin dinero al inicio del año.
Si te cuesta trabajo plantearte la posibilidad de ahorrar en estas fechas, no te preocupes, la Condusef te ayuda con unos consejos que pueden ser de utilidad.
Te podría interesar
Consejos para llegar a enero con dinero
Ahor que ya se aproximan las fechas de comprar regalos, anticiparte para la cena, comprar todo lo necesario para la cena y lo que se presente, toma en cuenta las sugerencias de los expertos.
Te podría interesar
¿Intercambios navideños?, sé más selectivo
Si vas a participar en los intercambios de regalos que se realizan entre familiares, amigos o en el trabajo, puedes ser más selectivo y elegir donde si y donde no participas sin que ello implique una molestia o incomodidad, porque a veces se sale de las manos la cantidad de intercambios en los que se participa.
Si no quieres que buena parte de tu dinero se vaya en regalos y luego te veas en aprietos, aprende a ser una persona más selectiva en este tema, valora si realmente vale la pena estar en el intercambio con personas con las que apenas convives o en aquellos donde no te sientes cómodo.
Haz una lista de los círculos sociales que realmente te importan y de la cantidad de dinero que tu bolsillo podría soportar para el rubro de regalos.
Regala algo productivo
Un reglo caro no necesariamente es el mejor regalo, por lo que si te pones creativo y lo haces para demostrar el afecto que sientes a quien se lo das, seguramente será más valorado y de utilidad.
Una posibilidad es regalar una suscripción para un curso en línea que pueda aplicar en su trabajo, plataformas como Crehana, Udemy, Coursera, Domestika entre muchas más, ofrecen certificados de regalo y sus cursos son muy variados: desde Excel básico, programación, técnicas de fotografía o hasta algo más artístico como pintura, grabado, etc.
Anticipa tus compras
Planear y hacer tus compras con anticipación, te puede ayudar a ahorrar, porque conforme se acerca la fecha de las celebraciones, se encarecen las cosas, esto aplica tanto para los insumos de las cenas de Navidad y Año Nuevo como para los regalos.
En el caso de los insumos para las cenas, procura comprar primero los productos no perecederos, como las latas de frutas en almíbar, nueces, frutos secos, etc. Realizar compras con anticipación también te ayudará a liberar la carga monetaria de un solo pago.
Compara precios
Una regla de oro es comparar, más en lo que se refiere a la adquisición de un producto o servicio.
No compres en la primera tienda, antes revisa los precios, pregunta si tiene algún descuento y acude a diferentes tiendas para tomar una decisión inteligente que no ponga en riesgo tus finanzas, una práctica que te puede ayudar a ahorrar.
Si piensas realizar tus compras en línea y más aún en épocas de supuestos descuentos puedes auxiliarte de las extensiones (programas o funciones extra que puedes instalar en tu navegador web), las cuales que te informan si en verdad el precio de tu artículo se encuentra en oferta o si es mejor esperar otra temporada para adquirirlo.
Guarda parte de tu aguinaldo
En esta Navidad una de las claves para que llegues a enero con dinero, es que puedas guardar un poco de tu aguinaldo para enfrentar los gastos de enero.
No olvides guardar un porcentaje de tu aguinaldo como ahorro, recuerda que contar con un fondo de emergencia te ayuda a cubrir aquellos eventos inesperados, como una enfermedad, saldar alguna deuda y también, evidentemente, enfrentar los gastos que vienen en enero.
Disfruta las fiestas con familiares y amigos, consiente a tus seres queridos, convive con ellos y toma en cuenta los consejos de Condusef para que llegues a enero con dinero.