En la Cámara de Diputados, ante el riesgo de que no avance la reforma constitucional que reducirá la jornada laboral de 48 a 40 horas, la diputada promovente de esos cambios e integrante de la fracción de Morena, Susana Prieto, respaldó las manifestaciones afuera del recinto parlamentario que se llevaron a cabo la noche de este martes 28 y la mañana de este miércoles 29 de noviembre.
La congresista llamó a los trabajadores del país a movilizarse y expresar en las calles la exigencia de que el proyecto avance.
“Y los trabajadores tienen miedo de ser despedidos, ese es otro motivo de impedimento muy grande, por eso esta convocatoria y perdónenme pero la jornada de 40 horas prácticamente a nivel mundial ya está no sólo establecida sino rebasada, ahorita en unos países están pidiendo 32 y 30 horas semanales”, recalcó.
Te podría interesar
PAN bloquea la reducción de la jornada laboral, acusa morenista
Prieto Terrazas, hizo énfasis en que sólo los legisladores del PAN se oponen a los cambios, ya que mantienen su postura en abstención.
Señaló que si bien una sola bancada del bloque de oposición no ha aprobado el proyecto, y tampoco lo ha rechazado abiertamente, ya que mantiene su postura en abstención, en los hechos están impidiendo que avance.
Te podría interesar
“No le puedo pedir al PAN, al PRI y al PRD, el PRI votó a favor, el PRD votó a favor, no van en alianza en todo, el MC votó a favor, el único que votó en abstención y ahora dice que eso no es votar en contra es el PAN, es el único que está en contra es el PAN, ninguno de sus aliados”, enfatizó.
Agregó que los panistas están siendo presionados por los cabilderos del sector empresarial para retrasar la aprobación de los cambios constitucionales, poniendo trabas con peticiones como una discusión más amplia del asunto y una implementación de las modificaciones, de manera gradual.
Morena llama a aprobar reducción de la jornada laboral
En tanto, el coordinador morenista, Ignacio Mier, afirmó que su bancada sigue buscando el consenso para que los cambios se concreten.
Llamó al resto de las fracciones parlamentarias a que se muestre voluntad para sacar adelante los cambios que beneficiarán a los trabajadores del país.
Lo anterior, mientras en la calle, los manifestantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), organismo sindical afín al PRI, exigía a los morenistas no “traicionar” a los trabajadores.