El mes de diciembre llegó y con este, también el aguinaldo y en este 2023, y algunos trabajadores no tendrán que pagar impuestos por recibir la gratificación económica.
Cuando se recibe el aguinaldo, sí se hace un pago de impuestos, conocido como ISR (Impuesto Sobre la Renta), pero algunos empleados no deberán pagar.
En México, el aguinaldo es un derecho laboral establecido por la Ley Federal del Trabajo. El aguinaldo es una prestación anual que los empleadores deben pagar a sus empleados antes del 20 de diciembre de cada año.
Te podría interesar
El aguinaldo se calcula en función de los salarios percibidos por el trabajador durante el año. La fórmula comúnmente utilizada es dividir la suma de los salarios percibidos entre el 1 de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre del año en curso entre 12.
La Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario. Sin embargo, muchos empleadores optan por pagar un aguinaldo mayor.
Te podría interesar
En caso de que algunos empleados no cuenten con el pago del aguinaldo, tendrán desde el 20 de diciembre y hasta el próximo año para reclamarlo.
¿Qué trabajadores quedan exentos de impuestos?
Según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el aguinaldo sí genera pago de impuestos, pero esto no es para todos los trabajadores.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no cobra impuestos a aquellos empleados que reciban una cantidad menor a 30 días de salario mínimo.
O sea que reciban de aguinaldo menos de 6 223.20 pesos, esto en base a que el salario mínimo general en México durante el 2023 es de 207.44 pesos diarios.
En caso de estar en la frontera, los trabajadores que no deberán pagar impuestos por el aguinaldo de acuerdo al SAT, son quienes reciban menos de 9 mil 372.30 pesos, esto al tomar en cuenta que el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte con Estados Unidos es de 312.41 pesos.