FINANZAS

¿Necesitas dinero?, tu tarjeta de crédito puede ser una buena idea, Condusef te dice cómo

Al seguir estas recomendaciones y estar informado, podrás aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito.

Las tarjetas de crédito pueden ser tu salvación en situaciones de emergencia.
Las tarjetas de crédito pueden ser tu salvación en situaciones de emergencia. Créditos: Pexels y Shutterstock
Escrito en ECONOMÍA el

En situaciones de emergencia, la tarjeta de crédito se presenta como una alternativa valiosa para obtener liquidez inmediata. Si estás contemplando la posibilidad de disponer de efectivo a través de este medio, es fundamental informarte detalladamente sobre los cargos asociados, los límites de retiro y seguir las recomendaciones pertinentes. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece una guía para orientarte en este proceso.

Antes de realizar retiros en efectivo, es esencial considerar diversos factores, como familiarizarse con las reglas y evaluar los posibles cargos involucrados. Entre los costos para tener en cuenta se encuentran cargo por transacción al disponer de dinero en efectivo con tarjeta de crédito, tasa de interés más elevada que en compras directas y acumulación inmediata de intereses al retirar dinero.

TDC. Pixabay. 

¿Cómo extraer dinero en efectivo de tu tarjeta de crédito?

El proceso es sencillo y se asemeja al retiro con una tarjeta de débito en un cajero automático (ATM). Solo necesitas tu número NIP, indica la cantidad deseada y ¡listo! A diferencia de la tarjeta de débito, donde tus propios fondos se utilizan, la tarjeta de crédito opera con los recursos del banco emisor, prestándote el dinero sujeto a condiciones de pago con intereses y otros cargos.

Ilustrativa. Realiza retiros en efectivo con tu tarjeta de crédito. Pixabay. 

Recomendaciones clave de la Condusef antes de pedir efectivo de tu tarjeta de crédito

Al hacer uso de tu tarjeta de crédito, la Condusef te aconseja:

  • Limitar el uso a urgencias o sucesos inesperados.
  • Evitar acumular deudas difíciles de pagar al utilizar la tarjeta para gastos diarios.
  • Cubrir puntualmente los pagos.
  • Abonar más del mínimo señalado.

Recuerda revisar siempre el estado de cuenta y conservar comprobantes por cualquier error u omisión, contar con estos documentos facilita el proceso de aclaración.

Si estás pensando en esta opción de crédito, la Condusef te recomienda comparar productos similares en diferentes instituciones financieras. Tomar decisiones informadas es clave para un manejo financiero responsable.