Llegan las fiestas decembrinas, el fin de año y con ello el pago del aguinaldo, esa prestación laboral que es una compensación a tu esfuerzo realizado en el año y que está plasmado en la Ley Federal del Trabajo...y si no sabes aún en que lo vas a emplear, la Condusef te da algunas sugerencias de buen uso.
El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores, quienes por ley reciben por lo menos 15 días de salario, es fundamental ser conscientes del esfuerzo y dedicación que conlleva obtener este beneficio a finales de año.
¿Quiénes reciben aguinaldo?
Esta prestación es para todo trabajador que este de base, de planta, sindicalizado, o contratado. Los trabajadores eventuales también lo recibirán, mientras se les entregue un monto proporcional al tiempo que trabajaron.
Te podría interesar
También reciben aguinaldo comisionistas, agentes de seguros, comercio y otro tipo de vendedores, mientras laboren. Asimismo, el personal de confianza (aquellos que ejecutan tareas de inspección, vigilancia o fiscalización), también amerita que reciban la prestación.
Te podría interesar
¿Quiénes no tienen derecho a aguinaldo?
Los trabajadores que no tienen derecho a aguinaldo son las personas contratadas por honorarios y si estás en este supuesto no podrás tener el aguinaldo por ley.
Para tener derecho al aguinaldo debes cumplir con lo siguiente:
-Debe existir una subordinación laboral de prestación de servicios permanentes.
-Debes contar con una jornada de trabajo dentro del horario legal.
-También necesita existir la instrucción de algún superior, de manera frecuente, al momento de realizar tus tareas.
-Requiere un lugar fijo de trabajo en una oficina/espacio designado por la empresa.
-Si no cumples con estos requisitos anteriores, no podrás recibir el aguinaldo.
¿En qué utilizar el aguinaldo?
Recibir el aguinaldo alegra y emociona, pero también nos obliga a cuidarlo y usarlo de manera eficiente y responsable y, según la Condusef, una buena forma de evitar hacer compras impulsivas es desvinculando la emoción, de la temporada navideña, cuidemos de no caer en este error, ni en las estrategias mercadológicas.
Por ello, la Condusef recomienda a los trabajadores los siguientes consejos para no caer en la tentación de gastarlo de forma irresponsable.
Paga deudas
Se recomienda incluir las deudas que generan mayores intereses. Al reducirlas se mejorará la salud financiera y, por lo tanto, las personas viven con menos estrés financiero.
Recompensa el esfuerzo
Si se planea comprar algún producto o servicio en estas fechas, es importante cuidar que sea algo que se ocupará personalmente o para la familia y que permita el crecimiento del patrimonio, de esta forma se puede disfrutar al máximo y por más tiempo.
Ahorra o invierte
Haz un esfuerzo por ahorrar entre un 5 y 10 por ciento del aguinaldo, cuidando siempre que sea en una cuenta que genere rendimientos, este puede ser un excelente momento para invertir y Cetesdirecto es una opción que el Gobierno federal acerca a la población.
Con estas medidas podrás evitar la famosa “cuesta de enero”, dice la Condusef ahora tienes esos consejos para saber en qué vas a emplear tu aguinaldo de la forma más responsable.