El aguinaldo es una prestación social que todos los trabajadores tienen derecho en México a recibir a más tardar el 20 de diciembre de cada año, tal y como lo establece la Ley Federal de Trabajo (LFT), sin embargo, si por algún motivo no lo recibiste en la fecha establecida, aquí te decimos qué debes hacer para reclamarlo.
La LFT en su artículo número 87 establece que el monto del aguinaldo debe ser el equivalente a 15 días de salario extra al año. No obstante, en caso de que el empleado no haya cumplido un año desempeñando sus funciones en un mismo sitio, tiene derecho a recibir la parte proporcional de acuerdo al tiempo que tiene laborando.
El pago del aguinaldo se debe abonar antes del 20 de diciembre de cada año, sin embargo, existen patrones que de común acuerdo con sus empleados establecen que el pago de dicha prestación se puede hacer en dos partes, el primer depósito antes de la fecha mencionada, y el segundo antes del 20 de enero del siguiente año.
Te podría interesar
¿Qué hacer si no recibo el pago de mi aguinaldo?
En caso de que el empleado no reciba el pago de su aguinaldo que por ley le corresponde, puede acudir directamente a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) que es el organismo encargado de ofrecer servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica a los trabajadores.
De acuerdo con las autoridades, todos los empleados a los que se les niegue esta prestación tienen hasta un año para poder reclamar su pago.
Te podría interesar
En la Ciudad de México esta dependencia de gobierno cuenta con oficinas en Dr. José María Vértiz 211, Colonia Doctores, de la alcaldía Cuauhtémoc; además de los números telefónicos 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741 y el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx
De este modo, si aún no recibes el pago de tu aguinaldo 2023 será mejor que te acerques con las autoridades correspondientes, en este caso a la PROFEDET y hagas valer tus derechos.