Durante la década de los setenta y mediados de los ochenta hubo una competencia comercial entre hamburgueserías mexicanas que fue el antecedente de la lucha actual por el mercado entre McDonald's y Burger King... Burger Boy y Tomboy buscaban por ser la favorita de los consumidores nacionales.
Mucho antes de que se iniciara la apertura comercial y llegaran a México las grandes cadenas estadounidenses de fast food hubo en el país dos restaurantes que importaron ese concepto y lo adaptaron al mercado mexicano y lo lograron con éxito durante algunos años.
Burger Boy y sus 'Brontohamburguesas'
Esta cadena fue fundada en 1968 y estableció su primera sucursal en San Ángel, al sur de la Ciudad de México.
Te podría interesar
Abrió sucursales en diferentes zonas de la Ciudad de México así como en el Estado de México y tras su expansión, Burger Boy logró abrir más de 50 sucursales, con presencia en ciudades como Monterrey y Guadalajara.
En sus inicios su logotipo era una hamburguesa y un niño sentado sobre ella con un vaso de refresco y uno de sus productos era la hamburguesa 'Chamacón' que llegó a anunciar Chabelo en sus programa 'En Familia'.
Te podría interesar
También fue famosa por sus hamburguesas llamadas "Brontohamburguesas", "Unifante", "Brontodoble" y "Dinotriple"? así como sus famosos juguetes en forma de los mismos personajes de cada hamburguesa y los "loco-popotes".?
Tuvo su auge tanto en publicidad como en sus propios restaurantes, luego de que grandes personalidades de la televisión mexicana como Chabelo y la actriz Salma Hayek? participaran en comerciales.?
Tras el inicio de la apertura comercial y con la llegada de cadenas americanas al territorio mexicano como McDonald's y Burger King, empezó el gran declive de Burger Boy en el país.
En 1994, Burger Boy renovó todo su menú así como sus sucursales, y para 1996 vendió sus más de 50 sucursales a Grupo Maseca del empresario regiomontano Roberto González Barrera.
La historia termina cuando Grupo Maseca vende las sucursales de Burger Boy a la cadena americana Whataburger (que posteriormente compró Burger King) misma que terminó de deshacerse de la misma.
Tuvo su última sucursal en la esquina de Insurgentes y San Cosme, a finales del año 2001, donde tiempo después se convirtió en un Burger King.
Tomboy, hamburguesa hasta tu auto
Más allá del concepto de fast food Tomboy apostó por el concepto, también estadounidense, de comer en el auto.
El local ubicado en la avenida de los Insurgentes, entre las calles de Magnolias y Millet, frente al Parque Luis G. Urbina, mejor conocido como Parque Hundido, en la colonia Del Valle, destacaba por tener bancas con sombrillas y espacios para coches donde había un altavoz que permitía hacer el pedido, mismo que era llevado hasta el mismo auto.
Su gran auge lo tuvo entre finales de los años sesentas y toda la década de los setentas.
El restaurante cobró gran popularidad entre los capitalinos, además de convertirse en un lugar frecuentado por los consumidores de clases medias.
Ese éxito se reflejó en la apertura de un restaurante en el puerto de Acapulco, sin embargo, la fama llegaría pronto a su fin.
Al igual que lo sucedido con Burger Boy, Tomboy sucumbió a la apertura comercial con la llegada del gigante McDonald’s en 1985, que abrió su primera sucursal en el país en el Pedregal, ubicado al sur de la Ciudad de México.
Durante una inauguración con filas de varias horas para poder vivir esa experiencia al estilo estadounidense que tanta curiosidad causaba y que explotó en la década de los 90.
Ahora sabes que la competencia entre hamburgueserías no es nueva, ya que durante la década de los setenta y mediados de los ochenta hubo una lucha comercial entre el antecedente de McDonald's y Burger King... Burger Boy y Tomboy pelearon por ser la cadena favorita de los consumidores nacionales.