En México todas las personas que tienen una actividad comercial están obligados a hacer su Declaración Anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, existen algunos gastos deducibles de impuestos. Aquí te contamos cuáles son para que los tomes en cuenta.
De acuerdo con el organismo fiscal, existen los llamados gastos personales, los cuales como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio.
Gastos personales deducibles de impuestos
Servicios médicos
- Atención médica y dental.
- Servicios de atención psicológica o nutrición.
- Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales, no proceden las que son expedidas en cualquier farmacia.
- Honorarios a enfermeras.
- Análisis clínicos.
- Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.
- Prótesis.
- Compra de lentes ópticos graduados.
- Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social como IMSS o ISSSTE.
Toma en cuenta que estos gastos personales serán deducibles de impuestos cuando hayan sido efectuados por el titular, cónyuge, concubino, padres, abuelos, hijos y nietos.
Te podría interesar
Educación
- Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. Desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente. Las cuotas van de los 14 mil 200 pesos a los 24 mil 500 pesos, según el nivel educativo.
Cabe señalar que, en este caso, cuando el titular realice pagos en un mismo ejercicio fiscal, lo correspondiente a dos servicios educativos de una misma persona, sólo podrá deducir al año el que corresponde al monto mayor de los dos niveles.
- Transporte escolar, sólo si es obligatorio.
Otros servicios deducibles de impuestos
- Gastos funerarios de cónyuge o concubino, padres, abuelos, hijos y nietos. Siempre y cuando se cuente con factura.
- Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, destinados a tu casa habitación, contratados con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE, entre otras, eso sí, siempre y cuando el crédito otorgado no exceda las 750 mil unidades de inversión.
- Donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibir donativos. El monto de los donativos no excederá de 7 por ciento de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el impuesto sobre la renta del año anterior.
- Aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias de tus planes personales de retiro (Afore).
- El pago por impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda 5 por ciento.
Para que la deducción sea efectiva deberás hacer todos los pagos mediante transferencia electrónica, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, ya que si lo realizas en efectivo no procede
Te podría interesar
Además el organismo fiscal otorga a los contribuyentes la posibilidad de obtener un saldo a favor, siempre y cuando presente sus deducciones en su Declaración Anual. Eso sí el monto total de las deducciones personales (excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, así como estímulos fiscales) no excedan de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales o del 15 por ciento del total de tus ingresos.
Como ves son diversos los gastos que puedes deducir de impuestos en tu Declaración Anual ante el SAT e incluso obtener saldo a favor por ser un contribuyente cumplido.