La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se pronunció a través de sus redes sociales para emitir una serie de recomendaciones a los usuarios de los teléfonos móviles que fueron bloqueados por sus compañías de origen.
Y es que, de acuerdo con la dependencia gubernamental, esta práctica en México es ilegal, por lo tanto, atenta contra los derechos de los consumidores.
Recordemos que hace algunas semanas, las multinacionales Samsung y Motorola advirtieron a sus clientes que todos los equipos que los usuarios adquirieron en el llamado “mercado gris”, es decir, en tiendas no oficiales o autorizadas, serían bloqueados, por lo tanto, quienes tuvieran uno de estos dispositivos móviles, de un momento a otro, ya no podrían tener acceso a su información almacenada, ni podría hacer uso de las aplicaciones y herramientas.
Te podría interesar
Es por ello y atendiendo el llamado de algunos consumidores inconformes, la Profeco y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se pronunciaron y pidieron a las compañías reactivar los equipos móviles, prometiendo entablar mesas de diálogo con las mismas con el fin de establecer medidas en conjunto para hacer frente al mercado gris que opera en México.
¿Cómo denuncio ante la Profeco que mi celular fue bloqueado?
De acuerdo con la infografía presentada por la Profeco en su perfil de X oficial, antes Twitter. Todos los usuarios que se hayan visto afectados con esta medida deberán hacer lo siguiente:
Te podría interesar
- Enviar un correo electrónico a la dirección: denuncias.telecom@profeco.gob.mx.
- Dicho correo deberá incluir la siguiente información: nombre completo del usuario, teléfono de contacto, fabricante del equipo, modelo del equipo y fecha de bloqueo.
Otras recomendaciones
La Procuraduría señala que si bien adquirir cualquier dispositivo móvil en el mercado gris no es ilegal, hacerlo en las tiendas oficiales siempre ofrecerá a los usuarios la opción de hacer válida la garantía para futuras reclamaciones.
Ahora ya lo sabes, si te viste afectado con esta medida que implementaron algunas compañías, podrás acercarte a la Profeco y denunciar que tu celular fue bloqueado para que puedas recuperarlo.