ECONOMÍA

Ausencia de Sistema de Cuidados tiene costos sociales y económicos, según el CEEY

Esto resulta en pérdidas en el bienestar para la sociedad, en incrementos de la desigualdad de oportunidades y en limitaciones a la movilidad social.

En 2022, INEGI calculó que 31.7 millones  de personas mayores de 15 años que brindaron cuidados a integrantes de su hogar o de otros hogares, de las cuales el 75.1% fueron mujeres.
En 2022, INEGI calculó que 31.7 millones de personas mayores de 15 años que brindaron cuidados a integrantes de su hogar o de otros hogares, de las cuales el 75.1% fueron mujeres.Créditos: Canva
Escrito en ECONOMÍA el

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias advirtió que la ausencia de un Sistema de Cuidados tiene grandes costos sociales y económicos, los cuales resultan en pérdidas en el bienestar para la sociedad, en incrementos de desigualdad de oportunidades y en limitaciones a la movilidad social.

A través del estudio “Cuidado, bienestar y movilidad social en México”, elaborado por Mónica E. Orozco, Rocío Espinosa y Melanie Marchant, destacó que si existiera este Sistema, más de un 60 por ciento de las mujeres que actualmente se dedican al cuidado de familiares en los hogares de mayor pobreza, podrían tener mejores condiciones de vida. Además, si la labor de cuidados se pagara con un salario, equivaldría al  26.1 por ciento del PIB.

De acuerdo con la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados 2022 del INEGI, en México existen 58.3 millones de personas susceptibles de recibir cuidados en los hogares, de las cuales 64.5 por ciento los reciben por parte de otra persona integrante del hogar o de otro hogar y el 35.5 por ciento restante no recibe cuidados, apuntaron.

Cuartoscuro

Adicionalmente, el INEGI calcula que en 2022 la cifra de personas mayores de 15 años que brindaron cuidados a integrantes de su hogar o de otros hogares fue de 31.7 millones, de las cuales el 75.1 por ciento fueron mujeres.

Un sistema adecuado equilibra las necesidades de cuidado entre quienes conforman el diamante de cuidados: hogares, Estado, mercado y comunidad. Todo lo anterior, bajo el principio de igualdad entre mujeres y hombres, destacaron las autoras.

Entre las mujeres que nacieron en los hogares en mayor pobreza, solo 32 por ciento supera su condición socioeconómica cuando su localidad no cuenta con servicios de cuidado. En cambio, en los lugares en donde sí hay servicios de cuidado, un 63 por ciento de las mujeres en la misma condición logra mejorar su condición socioeconómica, por ello concluyeron que es necesario que se retome la discusión legislativa sobre la creación de este sistema.