La crisis global del costo de vida continúa afectando a los habitantes de las grandes ciudades, según el Índice Mundial de Costo de Vida anual de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), que revela un aumento promedio del 7,4 por ciento este año. Aunque ligeramente menor que el aumento del 8,1 por ciento del año pasado, estas cifras siguen siendo considerablemente altas en comparación con las tendencias históricas.
Los precios de los alimentos fueron los principales impulsores de este aumento, mientras que los servicios públicos mostraron la menor inflación, señalando una desaceleración en el crecimiento de los precios en esta categoría.
A pesar de la disminución de los problemas en la cadena de suministro después de que China levantó sus restricciones de Covid-19 a fines de 2022, los precios de los alimentos continuaron en aumento, ya que los minoristas trasladan los mayores costos a los consumidores.
Te podría interesar
Según Upasana Dutt, directora de Costo de Vida Mundial de EIU, se espera que la inflación continúe desacelerándose en 2024, con el impacto retardado de los aumentos de las tasas de interés afectando la actividad económica y la demanda de los consumidores. Sin embargo, persisten los riesgos al alza debido a conflictos armados y condiciones climáticas extremas.
Las 10 ciudades más caras del mundo para 2023
1. Zúrich y Singapur
Te podría interesar
3. Nueva York y Ginebra
5. Hong Kong
6. Los Ángeles
7. París
8. Tel Aviv y Copenhague (empate)
10. San Francisco
¿Por qué es más caro vivir en estas ciudades?
Singapur y Zurich en Suiza fueron nombradas como las ciudades más caras del mundo. Con Zurich escalando desde el sexto lugar el año pasado. Este ascenso se atribuye a la fortaleza del franco suizo y los altos precios en alimentos, artículos para el hogar y ocio.
En cuanto a las ciudades más habitables en 2023, Nueva York, que empató con Singapur en el primer lugar el año pasado, cayó al tercer lugar. Hong Kong, Los Ángeles y París ocupan puestos destacados, y Tel Aviv de Israel comparte el octavo lugar con Copenhague de Dinamarca.
Más abajo en la lista, las ciudades rusas Moscú y San Petersburgo experimentaron caídas pronunciadas debido a la depreciación del rublo desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. La recuperación pospandemia y la demanda moderada de los consumidores afectaron ciudades chinas como Beijing, que bajaron varios lugares en la lista.
Damasco, Siria, sigue siendo la ciudad más barata del mundo, mientras que Teherán, Irán, y Trípoli, Libia, también se encuentran entre las más asequibles. El Costo de Vida Mundial 2023 encuestó 173 ciudades, excluyendo a Caracas de Venezuela debido a un aumento del 450 por ciento en los precios desde 2022.
Estas tendencias ofrecen una visión clara de cómo el costo de vida continúa siendo un desafío global, afectando a diversas ciudades de manera única. Las fluctuaciones económicas y los eventos geopolíticos siguen siendo determinantes en esta compleja ecuación financiera.