Las compras navideñas, los regalos, las cenas, muchos gastos que normalmente solemos cubrir con algunas de nuestras tarjetas de crédito, por ello es importante esta Navidad no caer en fraudes como el Phishing y el skimming.
¿Los has escuchado? Estas técnicas fraudulentas buscan obtener información personal y financiera de individuos desprevenidos. ¡Así que no caigas, mucho ojo!
Estos métodos pueden comprometer tu seguridad financiera si no estás alerta. Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece valiosos consejos para evitar caer en estas trampas.
Te podría interesar
¿Qué es el Phishing?
Este tipo de ciberataque consiste en enviar correos electrónicos o mensajes falsos que parecen ser de una fuente legítima, como un banco o una empresa de servicios.
Estos mensajes suelen contener un enlace o archivo adjunto que, al ser abierto, descarga un malware en tu dispositivo o te redirige a una página web falsa que te solicita información personal, como tu número de tarjeta de crédito o tu contraseña.
Te podría interesar
¿Qué es el skimming?
Por su parte, el skimming es un tipo de ciberataque que consiste en instalar dispositivos fraudulentos en cajeros automáticos, terminales de punto de venta (POS) o máquinas de tarjetas de crédito para robar la información de las tarjetas de crédito o débito de las personas.
Estos dispositivos suelen ser muy pequeños y difíciles de detectar, por lo que es importante estar atento cuando utilices estos dispositivos.
Condusef te dice cómo evitar caer en fraudes esta Navidad
Además de los fraudes electrónicos, también los delincuentes suelen usar otras vías para poder robar información de los cuentahabientes de cualquier banco, como lo son el uso de llamadas telefónicas este ataque se ha vuelto cada vez más común en los últimos años.
Los estafadores suelen hacerse pasar por representantes de instituciones financieras, como bancos o tarjetas de crédito, para engañar a las víctimas y obtener su información personal, como números de tarjetas de crédito o contraseñas.
Por ello, te dejamos estos 10 consejos de la Condusef para que no te agarren por sorpresa y seas víctima de fraude.
- No abras correos electrónicos o mensajes de texto de fuentes desconocidas.
- No descargues archivos adjuntos de correos electrónicos o mensajes de texto de fuentes desconocidas.
- Mantén tu software actualizado con las últimas versiones de seguridad.
- Crea contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta.
- Revisa tus estados de cuenta con regularidad para detectar cualquier actividad sospechosa.
- No proporciones información personal a personas que llames por teléfono.
- Si te llaman de una institución financiera, pide que te confirmen su identidad.
- Ten cuidado con las llamadas que te hagan durante las horas de la noche o los fines de semana.
- No te dejes presionar para que proporciones información personal.
- Utiliza un lector de tarjetas de crédito o débito cuando realices compras en línea.
Ya lo sabe, si tienes tarjetas de crédito de cualquier banco, cuídate del Phishing y el skimming esta Navidad, así como de llamadas fraudulentas, con estos consejos de la Condusef.