Los viajes en autobús suelen ser, en realidad, toda una experiencia que, para muchos, sí o sí, es importante vivir; no obstante, hay ocasiones donde surgen retrasos o cancelaciones por distintos motivos. Así que, si te has encontrado con algunas de estas disyuntivas, aquí te contamos cómo solicitar tu reembolso, según lo publicado por la Profeco.
En México, el transporte público es, sin duda, uno de los puntos centrales en distintas conversaciones, puesto que, si bien es cierto que se trata de uno de los servicios de mayor utilidad, sobre todo, en las grandes ciudades, también es importante reconocer que se ha mantenido muy olvidado, y el STC Metro es un buen ejemplo de ello.
Ahora bien, el autobús no está exento de estas falencias y, en realidad, pareciera ser una de las mayores urgencias a atender, ya que una gran cantidad de mexicanos suelen realizar viajes a través de dichos vehículos.
Te podría interesar
De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), actualmente operan alrededor de 930 centrales, estaciones y terminales de autobuses en todo el país, donde cada año se transportan casi cuatro millones de mexicanos.
Así puedes solicitar tu reembolso si tu autobús se retrasó
En cifras más concretas, más de 3.749 millones de mexicanos se transportan en autobús cada año, siendo las temporadas vacacionales donde el tránsito aumenta de manera considerable.
Te podría interesar
Ahora bien, este tipo de servicios suelen tener sus propias fallas ya sea retrasando sus trayectos y, incluso, cancelándolos, algo que, por supuesto, tiene una severa afectación en los pasajeros,
Cualquiera que sea la razón del retraso o cancelación del viaje, sin duda, uno de los más afectados es el consumidor o pasajero; sin embargo, es importante que conozcas lo que informa la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) si te encuentras en dicha problemática:
La Profeco menciona que, si tu autobús se retrasó por más de dos horas y ya no deseas realizar tu viaje, tienes derecho a solicitar el reembolso del importe de tu boleto.
Por otro lado, añade que cada compañía de autotransporte federal tiene la obligación de contar con un seguro de viajero, mismo, además, debe amparar gastos médicos y la indemnización por muerte en caso de accidentes.
Así que ya lo sabes, para la próxima vez que decidas viajar en autobús y tu viaje se retrase, la Profeco dice que tienes el derecho de solicitar el reembolso de lo que pagaste por tu boleto.