SEGURIDAD SOCIAL

Pensión IMSS: ¿Cuál es el monto mínimo que pueden recibir los beneficiarios de la Ley 73?

El monto que reciben los pensionados se debe calcular con base en el número de semanas cotizadas y el promedio salarial.

Los beneficiarios con la Ley 73 del IMSS tienen derecho a recibir un monto mínimo en su pensión mensual
Los beneficiarios con la Ley 73 del IMSS tienen derecho a recibir un monto mínimo en su pensión mensual Créditos: Shutterstock.
Escrito en ECONOMÍA el

El pago de la pensión del IMSS para los beneficiarios con la Ley 73, es decir, aquellos que empezaron a cotizar ante el Instituto antes de 1997, tienen derecho a recibir un monto determinado, conocido también como pensión mínima garantizada, la cual se calcula con base en el número de semanas cotizadas y el promedio salarial de los últimos cinco años. 

De acuerdo con la información de la dependencia, el monto mínimo que deben recibir los derechohabientes, basándonos en el salario mínimo (207.44 pesos) es de siete mil 3 pesos, punto 69 centavos,  

Dicha cantidad es variable, ya que depende de las actualizaciones al salario mínimo conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Es importante que sepas que a partir del primer mes del próximo años los beneficiarios bajo la Ley 73 recibirán un pago de nueve mil 600 pesos, ya que habrá un aumento gradual del monto de la pensión cada año, hasta el 2030.   

Pexels 

Requisitos para recibir el monto mínimo garantizado por el IMSS

  • Tener al menos 60 años.
  • Tener mínimo 500 semanas de cotización.
  • Para determinar la pensión se toma en cuenta el salario diario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas (aproximadamente 5 años) y tu nivel salarial.
  • Pertenecer a la Ley 73 del Seguro Social, es decir, haber empezado a cotizar en la entidad antes del 1 de julio de 1997.
  • Dependiendo de la edad en la que te retires se te otorgará un porcentaje de la pensión que te correspondería si esperaras hasta los 65 años de edad.  

Ahora bien, si conoces o eres un derechohabiente que recibe su pensión del IMSS bajo la Ley 73 es importante que te cerciores que en efecto recibes el monto mínimo garantizado de manera mensual.