Perder el empleo puede ser una situación muy difícil, tanto a nivel personal como financiero, por ello, si eres un trabajador con crédito hipotecario del Infonavit y te quedaste sin trabajo, no te preocupes, el Instituto te ofrece dos opciones para facilitar el pago de tu crédito.
Por fortuna, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece una red de seguridad financiera a quienes enfrentan la pérdida de empleo, apoyándolos dándoles facilidades de pago con el fin de mantener tu patrimonio durante tiempos difíciles.
Así que, en respuesta a esta situación, implementó diversos programas que permiten a los beneficiarios realizar pagos parciales o suspender temporalmente sus cuotas hipotecarias en caso de quedar desempleado. Y aquí te los explicamos.
Te podría interesar
Seguro de desempleo del Infonavit
Todos los créditos otorgados a partir de 2009 cuentan con el respaldo del Fondo de Protección de Pagos (FPP), el cual te apoya con tu mensualidad en caso de desempleo.
Para crearlo se retira 2% del pago mensual de tu crédito y el de todas las personas que tengan su financiamiento a partir de ese año. Ese monto sirve para cubrir los pagos de quienes no puedan cumplir con sus mensualidades en determinado momento.
Te podría interesar
El uso de este fondo es una de las opciones del esquema llamado Flexipago Infonavit por desempleo. Es decir que, si perdiste tu empleo y por esta razón sólo puedes cubrir una parte de la mensualidad de tu crédito, puedes acceder a los recursos de este esquema para apoyarte.
Así, tú pagarás un porcentaje y el resto de tu mensualidad se paga con el Fondo, hasta por 6 meses, de esta manera tu crédito estará al corriente.
Recuerda, este beneficio te ayudará a mantenerte al corriente al menos por seis meses, lo puedes solicitar cada cinco años, si es necesario.
Infonavit: Prórroga por desempleo
La prórroga es una alternativa del esquema Flexipago, que busca apoyar a quienes pasan un momento financiero difícil.
Con la Prórroga Total de Infonavit, que aplicará desde el primer mes en que dejes de pagar tu crédito, no tendrás que hacer ningún pago por hasta 12 meses seguidos, o 24 meses.
Toma en cuenta que, al aprovechar esta opción, tu saldo pendiente se incrementará, ya que, si bien en ese momento no tienes que hacer los pagos requeridos, sí se cobrará el interés correspondiente a cada mes, los cuales se sumarán a tu deuda total.
Ojo recuerda que para el Infonavit lo más importante es tener la voluntad de seguir al corriente, por ello, ofrece estas facilidades de pago en caso de perder tu empleo.