El mundo de las finanzas es un tanto complicado para la mayoría de las personas, pero forma parte de los conocimientos básicos que debemos tener, sobre todo, qué pasaría con nuestros ahorros y el monto de seguro si la institución que los guarda se va a la bancarrota.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los ahorros de los derechohabientes están protegidos en caso de que alguna institución financiera como Bancos, SOFIPOS y SOCAPS, llegara a presentar problemas financieros.
Te podría interesar
¿Qué es la SOFIPO y las SOCAPS?
La SOFIPO se refiere a las Sociedades Financieras Populares, las cuales, ofrecen diversos servicios y productos dirigidos a microempresas, personas con ingresos bajos y grupos vulnerables.
En el caso de las SOCAPS, hace referencia a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.
Te podría interesar
Teniendo eso en cuenta, si se pusieran en riesgo tus ahorros, para ello existe el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) que cubre a los clientes de la banca y un Fondo de Protección para aquellos que ahorran en las SOFIPOS y otro con características similares para el caso de las SOCAPS.
¿Cuál es el monto del seguro de mis ahorros están en riesgo?
El Seguro de Depósito cubre al usuario hasta por un monto de 132 mil pesos (es decir 25 mil Unidades de Inversión), en caso de que la entidad financiera se llegara a declarar en disolución y/o liquidación o se decrete su concurso mercantil.
Cabe destacar que la SOFIPO cuentan con la supervisión y regulación de la Condusef y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).