¿Qué pasa sin un banco se declara en quiebra? Aunque no es una situación constante en nuestro país, es algo que sí puede pasar y poner en alerta a miles de mexicanos que tengan ahorros en dicha institución financiera. Afortunadamente, en México contamos con un seguro que protege tu dinero, por lo que es importante que conozcas el monto.
Ten en cuenta que esto puede ocurrir también en SOFIPOS y SOCAPS. Sin embargo, para prevenir una crisis económica existe el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, mejor conocida como Condusef, especificó que, desde 1999, el IPAB tiene el mandato legal de “administrar el sistema de protección al ahorro bancario”.
Te podría interesar
¿De cuánto es el seguro para proteger mis ahorros en un banco?
Para esto, hace uso de “un seguro de depósito que garantiza hasta por 400 mil unidades de inversión, lo mismo a 2 millones 112 mil pesos aproximadamente, por persona física o moral y por banco”, según indica el organismo.
Esto cubrirá los depósitos a la vista en cuentas de cheques, cuentas de nómina, depósitos en cuentas de ahorro, depósitos a plazo, depósitos a plazo, depósitos a plazo retirables con previo aviso o en días preestablecidos y depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito.
Te podría interesar
Cabe destacar que hay quienes no podrán acceder al seguro como las sociedades que son parte del grupo financiero del banco.
A esto se suman las entidades financieras nacionales y extranjeras, accionistas, miembros del consejo de administración y funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de la institución, así como apoderados generales con facultades administrativas y gerentes generales, según la Condusef.
También ten en cuenta que no se protegen las inversiones en:
- Sociedades de inversión
- Aseguradoras
- Cajas de ahorro
- Sociedades de ahorro y préstamo
- Casas de bolsa
- Bancos de desarrollo
De esta manera, podrás acceder al monto del seguro de tus ahorros si un banco quiebra.