La Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco) realizó un estudio a diversas marcas de café soluble, con el fin de dar a conocer los ingredientes que contienen y determinar cuál es la opción de café más bueno, bonito y barato del mercado.
Para ello analizó 12 marcas de café soluble puro, de las cuales 7 contienen azúcar en sus ingredientes. Las presentaciones evaluadas son de diferentes costos, de alta comercialización, marcas libres, descafeinados y sin descafeinar.
Las pruebas realizadas por Profeco
- En el estudio realizado por la dependencia se evaluó que las etiquetas cumplan con los requisitos de la NOM-051-SCFI/SSA-2010, es decir, que presenten información veraz y clara para el consumidor.
- Que el contenido neto declarado en el envase fuera el correcto.
- En el caso de los cafés solubles puros se revisó que cumplieran con los parámetros establecidos en la Norma-NMX-F-139-SCFI-2010, como: Humedad, pH (nivel de acidez o alcalinidad), contenido de cafeína y ausencia de almidón.
- Además, se realizaron pruebas con adición de maíz y garbanzo para la determinación de almidón.
- Por último, se analizó el contenido de azúcares totales en todas las muestras.
Y es que de acuerdo con la Profeco, en México existe la Ley Sobre Elaboración y Venta de Café Tostado vigente desde 1972 y con la última reforma de 2004. En ella se regula la elaboración y venta de café tostado en las siguientes presentaciones: Grano o molido, instantáneo, granulado, pulverizado y otras formas solubles, concentrados e infusiones.
Te podría interesar
Las normas establecen que el etiquetado debe exigir la declaración puntual de las sustancias o materia extraña que contenga y ostentar su porcentaje respecto del contenido de café tostado, así como la mención de otros aditivos.
La marca de café soluble más económica
El estudio realizado por la dependencia que el café soluble más bueno, bonito y barato del mercado es el de la marca, Ke! Precio
Te podría interesar
La presentación de 200 gramos contiene 3.7 por ciento de humedad, 4.8 por ciento de pH en solución de 1 por ciento; cafeína 4.3 por ciento, y 0.9 por ciento de azúcares totales.
Además muestra en su etiquetado la información completa al consumidor y no contiene almidón.
El café soluble Ke! Precio es marca propia de La Comer y tiene un costo promedio de 48.40 pesos el frasco con 200 gramos, por lo que de acuerdo al estudio de Profeco, es el café soluble más bueno, bonito y barato del mercado.