La Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco) realizó un estudio a las diferentes marcas de bebidas energizantes que se distribuyen en el mercado, con el fin de dar a conocer cuál de ellas contiene más cafeína y porqué su consumo excesivo podría representar un peligro.
En el estudio realizado por la dependencia se analizaron 24 diferentes marcas de bebidas que contienen cafeína, taurina, guaraná, ginseg, té verde y glucuronolactona, tomando en cuenta lo siguiente:
- La cantidad de cafeína por envase, al ser uno de los ingredientes principales de estos productos.
- El contenido y tipo de azúcares (fructuosa, glucosa, sacarosa), así como la presencia de edulcorantes no calóricos.
Además, se verificó que la información del etiquetado cumpliera con reglas, como:
Te podría interesar
- Informar denominación, marca, nombre y domicilio del fabricante, lista de ingredientes.
- Presentar leyendas que confundan al consumidor y en aquellas bebidas que adicionan cafeína deben advertir.
- Mencionar el número máximo de unidades recomendadas a consumir en un día.
- Que muestre la leyenda que establece que no se recomienda su consumo en niños menores de 12 años, mujeres embarazadas o lactando y personas sensibles a la cafeína.
- Señalar al consumidor que no es recomendable mezclarla con bebidas alcohólicas.
La bebida energética que tiene el límite permitido de cafeína
La bebida con más cafeína, según el estudio de la Profeco es “Coca Cola Energy”, ya que en tan sólo la presentación de 355 mililitros contiene 115.4 mg de esta sustancia.
Dicha cantidad apenas cumple con los límites permitidos en México, ya que el contenido debe ser de 31.8 mg y hasta 115.4 mg diario.
Te podría interesar
Otras de las bebidas poco recomendadas por la cantidad de cafeína que tienen son "Vive 100. Ginseng Citrus" (96.1 mg x 500 ml), "Amper Energy. On the Go" (95.5 mg x 473 ml) y "Pepsi Kick" /93.3 mg x 500 ml).
Ahora ya lo sabes, si sueles consumir este tipo de bebidas energéticas con cafeína, será mejor que consideres las recomendaciones de Profeco y evitar el exceso, por los riesgos que puede traer a tu salud.