Muchas veces, una decisión importante y, por tanto, muy difícil, es la de comprar o rentar un auto. Por supuesto, cada una de estas opciones tiene sus pros y sus contras, motivo por el que aquí te contamos sobre las ventajas y desventajas tanto de comprar como de rentar un vehículo.
Más que un lujo, hoy en día tener un automóvil parece ser más una necesidad, debido a que el tránsito en la Ciudad de México ha incrementado de manera importante.
De hecho, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan, por un lado, que desde el inicio de los 2000’s, la población en el país ha crecido hasta un 30 por ciento y a raíz de ello el número de personas con auto también aumentó.
Te podría interesar
Ahora, en 2023, el Inegi reporta que existen más de 36 millones de personas con auto y hasta seis millones que utilizan moto, derivado de que, en estos días, existen más alternativas para hacerse de un automóvil.
Estas son las ventajas y desventajas de comprar o rentar un auto
Si estás en esa disyuntiva sobre si comprar o alquilar un vehículo, es importante que sepas los pormenores que conlleva tomar cualquier decisión.
Te podría interesar
Rentar un auto, sí, cuesta menos. Los pagos mensuales suelen ser más bajos. Además, tienes la posibilidad de conducir un auto último modelo, el cual, por lo general, cuenta con una gran garantía.
La renta podría incluir cambios de aceite gratuitos y mantenimiento programado. Asimismo, tienes la posibilidad de conducir un carro mejor equipado del que podrías pagar.
Ahora bien, en cuanto a las desventajas, hablamos del hecho de que debes cumplir con ciertos requerimientos para no pagar más de la cuenta. Por mencionar un ejemplo, los contratos de renta contemplan un número limitado de millas; si sobrepasas es límite, te verás obligado a pagar una multa por milla adicional.
De igual forma, en caso de que el vehículo no lo mantengas en buenas condiciones, también tendrás que pagar algunos cargos extra. Cabe señalar que existe una gran posibilidad de que, cuando entregues el auto, debas pagar un monto extra.
En la actualidad, resulta más accesible adquirir un automóvil, una inversión que, a la larga, te otorgará más beneficios que el hecho de rentar. Incluso, existen diversas alternativas para comprar, con planes que pueden ir desde los 2 mil 500 pesos o 3 mil pesos.
Al final, tanto la renta como la compra de un auto son dos opciones atractivas; no obstante, siempre será mejor contar con un bien propio y para ello es todavía más importante conocer tu presupuesto.