SAT

¿Cómo sé si necesito a un contador y cuánto cobra por llevar mis finanzas?

Recuerda que la persona que contrates debe ser alguien que tenga una gran experiencia en la materia, además de ser confiable.

¿Cómo sé si necesito a un contador y cuánto cobra por llevar mis finanzas?
¿Cómo sé si necesito a un contador y cuánto cobra por llevar mis finanzas?Créditos: Canva.com
Escrito en ECONOMÍA el

Si eres contribuyente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), seguro has pensado en más de una ocasión si es necesario contratar a un contador; aquí te decimos cuáles son las señales que dice que requieres uno y en cuánto se cotizan.

Cumplir con la responsabilidad fiscal puede ser más complicado para unos que para otros, sin embargo, si te quieres deslindar de todo el papeleo y características que lleva consigo tener en orden tu contabilidad, presta atención a lo siguiente.

¿Qué es la contabilidad?

De acuerdo con la plataforma de préstamos “Kueski”, la contabilidad se refiere al “sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa o entidad”. La o el contador, son las personas encargadas de seguir con este control y registro.

Estos son los escenarios en donde podría requerir a un contador (a)

  • Si eres persona física ante el SAT con actividad económica.
  • Cuando recibes una herencia.
  • Cuando tienes algún instrumento de inversión y obtienes ganancias.
  • Cuando obtienes ganancias por rentas de un inmueble.
  • Por cualquier servicio profesional o actividad empresarial que tengas.
  • Eres una persona asalariada y debes presentar tu declaración anual.
  • Si estás creando tu empresa.

Precios y tipo de servicios de un contador

Ya que identificaste alguno de los escenarios anteriores, ahora, es importante que sepas que un contador o contadora brinda diferentes servicios y horarios con base en tus necesidades. Por ejemplo, ¿buscas a alguien de tiempo completo y que sólo te ayude mensualmente?

Para encontrar al ideal, puedes acercarte a un Colegio de Contadores de tu estado o ciudad para buscar alguno que cumpla con lo que requieres.

Los precios son bastante variables, pero para que tengas un parámetro, el servicio de contabilidad puede ir desde los 500 hasta los 6 mil pesos; según Cronoshare.

La tarifa para las personas físicas suele ser entre 500 o 900 por mes, dependiendo del volumen de facturación que se deba hacer.

El SAT te ayuda a buscar contadores

El SAT también tiene un registro y un Padrón de Contadores Públicos y Despachos autorizados por esta institución financiera. Haz clic aquí para checarlo.

Finalmente, si lo que quieres es no gastar tanto, también hay contadores que brindan servicios online, por lo que el precio llega a disminuir. No olvides corroborar bien la plataforma y/o personas que vayas a contratar para que lleve tu contabilidad.