Celebrar a nuestros muertos costará 30 por ciento más caro que el año pasado, denunció la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), agregó que tan sólo el pan de muerto tiene un alza de 25 por ciento.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), afirmó que el fantasma de la inflación rondará las celebraciones del Día de Muertos y Halloween este año, debido al encarecimiento de las flores, veladoras, pan de muerto, adornos y todo lo que implica la colocación de una ofrenda, o la compra de disfraces.
Informó que dieron a conocer un estudio de mercado en el que destaca que debido al encarecimiento de los productos, las familias gastarán más allá de los mil 500 pesos.
Te podría interesar
El líder del comercio en pequeño, dijo que con estos incrementos las familias enfrentan más retos para colocar una ofrenda como les gustaría, es decir que contengan todos los alimentos que a sus difuntos les gustaban en vida.
El presidente de Anpec indicó que 7 de cada 10 mexicanos consumen pan de muerto, 50 por ciento ponen un altar y 15 por ciento visitan a sus seres queridos en el panteón. Además, muchas familias disfrutan de una comida especial en estas fechas, lo que puede representar un gasto de hasta mil 500 pesos adicionales.
Te podría interesar
El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, explicó que en el caso del Halloween que es celebrado por 4 de cada 10 personas, por ejemplo una fiesta para 10 personas puede llegar a costar dos mil pesos; un disfraz de gama baja 500 pesos y uno de gama media 700 pesos.
En tanto que las botanas a granel 250 pesos y 400 las golosinas sueltas, 350 las bebidas. Mientras que las decoraciones, como papel picado y otros adornos, representan un gasto adicional de al menos 600 pesos más.
Estimó que con estos festejos, los comercios que ofrecen productos para esta fecha experimentará un aumento del 40 por ciento en sus ventas.