La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a una empresa por la probable fijación vertical de precios o por otras prácticas monopólicas relativas en el mercado de abastecimiento y distribución de bienes de consumo por las cadenas de tiendas de autoservicio en territorio nacional.
La Cofece refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las familias mexicanas destinan más de la mitad de sus ingresos a bienes de consumo como lo son los alimentos, bebidas, artículos de limpieza, de cuidado personal y del hogar.
Por ello, destacó que con el emplazamiento busca proteger la competencia en los mercados de mayor relevancia para el bienestar de la población, por su trascendencia en el poder adquisitivo de las personas, tanto el sector de alimentos y bebidas, como sus canales de distribución, ya que son sectores prioritarios para la Comisión, por lo que mantendrá su vigilancia proactiva para perseguir toda conducta anticompetitiva.
Te podría interesar
Por lo anterior, el organismo antimonopolios invitó a las personas que hayan sufrido o conozcan de prácticas monopólicas a presentar su denuncia ante la Autoridad Investigadora.
La Cofece dijo que con el emplazamiento, inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión, en el que la empresa emplazada podrá ofrecer pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones hechas en su contra, presentar alegatos y manifestar lo que a su derecho convenga. Una vez desahogado el procedimiento, el Pleno de la Cofece resolverá en apego a la Ley.
Te podría interesar
Cabe decir que de comprobarse que se llevó a cabo alguna práctica monopólica relativa, podrían imponerse sanciones al agente económico emplazado.