Si vives en el extranjero y estás próximo a iniciar los trámites de tu pensión IMSS, no te preocupes, esto es lo que debes hacer.
Quizá no son muchos los casos, pero los derechohabientes que residen fuera de México pueden realizar el trámite cumpliendo los requisitos que solicita la autoridad.
Para poder iniciar el trámite, las personas que radiquen en el extranjero que reúnan los requisitos legales y documentales que establece la normatividad aplicable, podrán llevar a cabo los trámites de solicitud de pensión al amparo del régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social, mediante un representante legal.
Te podría interesar
Requisitos que debe cumplir el apoderado legal
El representante legal elegido debe cumplir con los siguientes requisitos, de acuerdo con lo establecido en el Diario Oficial de la Federación:
Te podría interesar
-Identificación oficial con fotografía y firma vigente (original y copia simple),
-Documento que acredite la personalidad con la que se ostente: tratándose de Apoderado Legal: Copia certificada del testimonio notarial, a través del cual se acredite que se cuenta con poder general para actos de dominio, o bien, especial para realizar el trámite que corresponda ante el Instituto.
El trámite podrá realizarlo el representante legal, en las ventanillas de prestaciones económicas de la Unidad de Medicina Familiar de adscripción del asegurado o bien, ante el Departamento de Pensiones de la Subdelegación de adscripción del mismo, de conformidad con el domicilio que tuviere registrado en México.
Todo mexicano que no viva en el país, puede acceder al apoyo económico de la pensión del IMSS, siempre que tenga 60 años o más, haya sido asegurado y tenga al menos 500 o mil semanas cotizadas.
En caso de ser aprobado tu trámite de pensión, el monto va a depender del salario promedio que cotizabas cuando aún laborabas y el tiempo que hayas trabajado en México, pues hacerlo fuera del país ya no suma a esta cifra. Otro hecho importante es que, dependiendo del país en donde estés, podrías pagar impuestos.
Los requisitos que debes cumplir
De acuerdo con la Homoclave IMSS-01-002, al momento de realizar el trámite para la solicitud de obtener la pensión, el asegurado o beneficiario deberá proporcionar los siguientes documentos:
-Identificación oficial con fotografía y firma, en original, como puede ser credencial de elector, pasaporte o cédula profesional.
-Documento que contenga el número de seguridad social expedido por el IMSS, Infonavit o Afore, no necesario cuando se presente la Credencial ADIMSS, original y copia para cotejo.
-Copia certificada expedida por el Registro Civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento este documento se queda en el expediente.
-Si se trata de un documento en idioma diferente al español, se debe presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las Universidades o Instituciones autorizadas para ello.
-Comprobante de domicilio de reciente expedición, no mayor de tres meses a la fecha de la presentación de la solicitud, los cuales pueden ser: derechos de agua, luz, teléfono (excepto celular), recibo de gas, certificación de la presidencia municipal (anual) o boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente), no es necesario que el comprobante esté a nombre del solicitante, original y copia para cotejo.
Este documento no es necesario cuando presente la Credencial ADIMSS.
-Clave Única de Registro de Población (CURP) o impresión de la misma obtenida a través de la página de Internet del Registro Nacional de Población, no necesario cuando se trate de extranjeros que no radiquen en México, original y copia para cotejo.
Este documento no es necesario cuando presente la Credencial ADIMSS.
-Documento de Afore: estado de cuenta, impresión obtenida de la página de Internet de la Afore que maneja la cuenta individual con una antigüedad no mayor a los 6 meses previos a la fecha de la solicitud o contrato firmado con la Afore, solo si el asegurado cotizó a partir del 1 de julio de 1997, original y copia para cotejo.
-Constancia de registro en el RFC en original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando ya se encuentre registrado en el Sistema de Pensiones del Instituto.
Es importante tener en cuenta que el proceso de recibir la pensión del IMSS desde el extranjero puede ser un poco más complicado que hacerlo dentro de México, pero su se puede lograr cumpliendo todos los requisitos y presentando la documentación necesaria.
Ahora ya sabes que debes hacer para tramitar tu pensión IMSS si es que vives en el extranjero, siempre y cuando cumplas con los requisitos y procedimientos establecidos.