CONSEJOS FINANCIEROS

¡Sin miedo a la crisisfobia! Así puedes vencerla

Algo ideal para controlar y aprender a manejar tus finanzas es anotar todo y tener poco a poco un control mensual.

En la actualidad vencer la 'crisisfobia', sí es posible.
En la actualidad vencer la 'crisisfobia', sí es posible. Créditos: Shutterstock
Escrito en ECONOMÍA el

¿Quién nos iba a decir que en pleno siglo XXI nos veríamos sumergidos en una crisisfobia sin precedentes? A las incógnitas habituales que nos suscita la economía, sobre temas como las facturas de servicio, el presupuesto familiar, los impuestos, las pensiones o las hipotecas, se le suman las dudas y retos que plantea el convulso momento actual, lo que en algunos casos pueden conducir al denominado “miedo económico” ¿Te ha pasado?

Se le conoce como ‘miedo económico’ a la actitud que ha impregnado a la sociedad, después de dos crisis casi consecutivas, el ‘shock’ económico por el parón de la pandemia.

Lo anterior también se relaciona con las elevadas tasas de inflación derivadas de la guerra en Ucrania, según el especialista José María Camarero, autor del libro ‘Crisisfobia'.

¿Cómo vencer el miedo económico?

Si bien es claro que nada está claro sobre lo que nos va a deparar el futuro: la economía no siempre crece sin parar y los problemas financieros se han convertido en la tónica habitual

Por ello, el especialista Camarero recomienda a la población estar preparada con su mejores armas, la formación y la información económica, para saber cómo actuar en cada momento, sin sentir miedo.

La fobia a la crisis económica, así como el ‘miedo a la economía’ en general, se enraízan en la falta de formación financiera de los ciudadanos, y se ven amplificados por los mensajes alarmantes que reciben continuamente.

EFE

Muchas personas carecen de conocimientos mínimos para gestionar una factura de electricidad, cambiar un contrato o saber qué tipo de comisiones o intereses le aplica su entidad financiera, y como “fruto de esa ignorancia económica, quedan paralizados y aceptan todo lo que les llega sin analizar de qué se trata y qué repercusiones tendrá en sus bolsillos”, puntualiza.

Otro factor que fomenta problemas económicos, y que por tanto deberíamos evitar, consiste “en manejar nuestro dinero dejándonos guiar por los consejos de amigos, familiares o compañeros de trabajo”. 

¿Cómo actuar en estos casos de crisis?

Sobre el “miedo económico”, se considera que su polo opuesto sería la “valentía económica: es decir, perderle el miedo a las crisis y afrontar la incertidumbre que está por llegar con confianza económica y personal”. 

"Las crisis son momentos de actuar, de tomar decisiones que podrán salir mejor o peor, pero no de quedarse paralizado y que otros decidan sobre nuestras economías familiares”, enfatiza el periodista. 

EFE

Para aumentar nuestra confianza económica y evitar sustos, este especialista recomienda “analizar cómo van nuestras finanzas personales al menos dos o tres veces a la semana”.

Un primer paso para desactivar el miedo y controlar nuestra economía personal o familiar, consiste en mensualizar los gastos, habilitando fórmulas para que nos cobren mes a mes los recibos que nos suelen cobrar una vez al año.

¿Y tú padeces de crisisfobia? Si es así, llegó el momento de vencerla ¡Tú puedes! (Con información de EFE)