No está a discusión que los impuestos son necesarios, pero tampoco es del agrado de la mayoría tener que estarlos pagando, y si eres un contribuyente responsable, entonces seguro sabes cuál es la diferencia entre el IVA y el ISR; si no es así, no te preocupes, para eso hicimos esta guía rápida.
¿Qué son los impuestos?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la máxima autoridad fiscal responsable del cobro de impuestos en México, como tal, los impuestos son una contribución en “dinero o en especie, de carácter obligatorio, con la que se coopera para fortalecer la economía del país”.
Existen 3 tipos: Impuestos Federales, Impuestos Estatales e Impuestos Municipales. Dentro de los federales, se encuentran el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Impuesto sobre la Renta (ISR). Aunque parecen similares, atañen a responsabilidades fiscales muy distintas, lo que llega a provocar confusión.
Te podría interesar
El IVA
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es uno de los impuestos indirectos que se aplica al consumo en México, es decir, lo tendrá cualquier producto o servicio del país.
Te podría interesar
Lo pagan todas aquellas personas físicas o morales que realizan las siguientes actividades: enajenación de bienes (venta o adquisición de productos), arrendamientos de bienes, prestación de servicios independientes, importación de bienes y servicios.
El ISR
Es un impuesto general, personal y directo que grava los ingresos de las personas físicas, morales, Pymes, y personas físicas con actividad empresarial, comerciantes o extranjeros que obtienen ingresos por actividades comerciales o profesionales en nuestro país.
De acuerdo con Facturama Blog, el ISR es la principal fuente de ingresos tributarios en México.
¿Cuáles son sus diferencias?
El ISR es un impuesto directo que se aplica a todos los ingresos, a excepción de herencias y donaciones. A diferencia del IVA, que es un impuesto indirecto porque grava el consumo, el Impuesto Sobre la Renta implica directamente al dinero obtenido por la venta de productos o servicios.