CONSEJOS FINANCIEROS

¿Cómo gastar sin culpa y ahorrar a la vez? Checa estos 5 tips

Algo que cuesta mucho trabajo es ahorrar, sobre todo cuando tenemos compromisos u obligaciones, pero nada es imposible.

Gastar, divertirte y ahorrar sí es posible, solo necesitas aprender a administrarte mejor.
Gastar, divertirte y ahorrar sí es posible, solo necesitas aprender a administrarte mejor.Créditos: Canva
Escrito en ECONOMÍA el

Controlar nuestras finanzas y sobrevivir a la inflación, la recesión y lo que venga, no es nada fácil, por eso necesitamos aprender a disfrutar sin despilfarrar y a ahorrar dinero sin que “nos cueste la vida”.

Uno de los pilares de dicha supervivencia es aprender a disfrutar de la vida sin incurrir en gastos excesivos y superfluos.

Los temas financieros no son ninguna fiesta, pero la vida se pone seria y tenemos que aprender a gestionar nuestro dinero. Estar bien informados nos servirá de colchoneta si vienen vacas flacas, o también de trampolín si queremos invertir, además de ahorrar”, señalan expertos financieros.

¿Por qué nos cuesta tanto ahorrar?

El alto costo de la vida y los sueldos bajos puedan dificultar el ahorro, pero sí es posible guardar dinero sin despilfarrar si “pones el punto de mira en aquello sobre lo que tienes poder de cambio: tus gastos”.

Lo que debes hacer es empezar por redactar tu propia ‘lista de pecados’, enumerando aquellas cosas que consideras vicios, extras o caprichos en tu vida y sin las cuales podrías vivir perfectamente.

Una vez que lo hagas, sabrás verdaderamente lo que necesitas para vivir y lo que solamente estás comprando por "berrinche". Además de los gastos hormiga, mismos que debes enlistar, para identificar si puedes evitarlos.

Pexels

¿Cómo clasificar los gastos?

Es de suma importancia que aprendas a distinguir tus debes, necesidades, caprichos, entre otros, por ello, te explicamos cómo es que se dividen los gastos. 

Fijos: son los de vivienda, comida, transporte y aquellos elementos sin los cuales “no se puede sobrevivir ni  trabajar”, según explica.

Variables: aquellos que varían en función del nivel de vida que se quiera llevar. Nunca podrán representar más de un 50% de tu salario. Para ahorrar hay que reducirlos o recortarlos todo lo posible.

Estos pequeños gastos que parecen insignificantes por separado, pueden llegar a suponer una fuga del 10 al 12 % de tus ingresos si son constantes. Pero una vez reconocidos, son relativamente fáciles de eliminar.

No se trata de dejar de comer fuera o cancelar plataformas como Netflix, Amazon, Vix, entre otras, para siempre, sino de valorar cuánto quieres gastar en cada cosa, qué puedes evitar y dónde te importa menos recortar. Básicamente dejar de pagar aquello que usas muy poco o de plano nada.

Pexels

 Consejos para hacer rendir el dinero y empezar a ahorrar 

  • Destina al ocio una cantidad cerrada de tu presupuesto mensual, aspirando a reducir un 20 % este tipo de gastos.
  • Planifica tus menús de modo semanal; cocina un día platos para varios días; haz la lista de la compra y respétala en el súper.
  • Revisa lo que tienes en tu armario y vende lo que no te sirva en plataformas de segunda mano en línea.
  • Evita los viajes de última hora, planifica tus escapadas con  mucha antelación y compara precios y ofertas de viajes. 
  • Utiliza el coche solo cuando sea imprescindible, haciendo algunos trayectos a pie o en transporte público si es posible. 

Con información de EFE.