MUNDO

Elecciones en Argentina provocan caída en bonos soberanos; esto pasaría con la economía

El actual ministro de Economía peronista, Sergio Massa, se impuso con alrededor del 36.5 por ciento de los votos, dejando en segundo lugar a Milei con poco más del 30 por ciento.

El candidato presidencial argentino Sergio Massa se dirigió a sus seguidores mientras reacciona a los resultados de las elecciones presidenciales, en Buenos Aires.
El candidato presidencial argentino Sergio Massa se dirigió a sus seguidores mientras reacciona a los resultados de las elecciones presidenciales, en Buenos Aires.Créditos: Reuters
Escrito en ECONOMÍA el

Luego de que el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, se perfilara como el favorito en la votación presidencial de este domingo, los bonos soberanos argentinos denominados en dólares cayeron hasta cuatro centavos por dólar este lunes.

De acuerdo con la agencia Reuters, el bono en el exterior del país con vencimiento en 2041 sufría la caída más pronunciada y se ofrecía a 24 centavos de dólar.

Mientras que los bonos con vencimiento entre 2029 y 2038 retrocedían entre 0.5 y 1.6 centavos de dólar, según datos de MarketAxess.

La coalición peronista gobernante pulverizó las previsiones y fue el partido más votado en las elecciones generales del domingo, preparando el terreno para una segunda vuelta polarizada el mes que viene entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el radical libertario de extrema derecha Javier Milei.

Nota: un bono soberano es un “título de deuda emitido por un gobierno nacional para obtener financiamiento”, según Central de Fondos.

 El ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa. Crédito: Reuters

Economía de Argentina podría calmarse tras elecciones

El triunfo peronista en las elecciones de ayer podrían ayudar a calmar a los mercados al alejar la victoria del libertario Javier Milei, quien se comprometió a dolarizar la economía y cerrar el banco central.

El actual ministro de Economía peronista, Sergio Massa, se impuso con alrededor del 36.5 por ciento de los votos, dejando en segundo lugar a Milei con poco más del 30 por ciento, superando ampliamente las encuestas preelectorales.

La segunda vuelta de las elecciones en Argentina se realizará el 19 de noviembre.

Analistas dijeron para Reuters que el resultado debería aliviar los temores sobre una devaluación repentina del peso y reducir la probabilidad de que el país abandone su moneda en el corto plazo.

Quien finalmente gane en los próximos comicios probablemente tendrá un mandato débil porque deberá negociar con un congreso adverso, según Reuters.

"Me parece que (con el resultado) se puede llevar a aliviar condiciones tomadoras (de dólares)" y "puede traer algo de alivio al dólar", dijo el analista Salvador Vitelli.

Un operador del mercado local, que pidió no ser identificado, estuvo de acuerdo: "no creo que la victoria de Massa provoque una liquidación de los pocos tenedores restantes de activos argentinos", afirmó el operador.

La negociación fuera de horario con el llamado "criptodólar" sugirió un ligero fortalecimiento de la moneda en el tipo de cambio paralelo tipos de cambio muy alejados de la controlada cotización oficial.

Los inversores "le tenían más miedo a una victoria de Milei que a este resultado. Igualmente creo que el mercado va a abrir para abajo y va a haber un piso en el cual habría cierta demanda", estimó el analista tras las elecciones en Argentina. / Con información de Reuters