La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes advirtió que la Rosca de Reyes aumentó un 33 por ciento, mientras que los juguetes presentan un incremento de hasta 70 por ciento respecto a 2022.
El dirigente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera afirmó que los festejos por el Día de Reyes sorprenderán a los consumidores con un incremento en los precios, por lo cual, muchos tendrán que acotar sus gastos.
Advirtió que, en el caso de los juguetes, la industria nacional sigue enfrentando dificultades ante el ingreso de productos de contrabando que se venden a precios menores que los producidos en México.
Te podría interesar
“Los tan esperados juguetes por los niños que traen los reyes magos han disparado sus precios hasta en un 70 por ciento respecto al año anterior; la industria del juguete nacional se ve avasallada por el dumping comercial de los juguetes de contrabando que se comercializan hasta en un 50 por ciento a lo que se vende un juguete legal”, señaló.
El líder de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes destacó que el sector arranca el 2023 en medio de algunas preocupaciones sobre el futuro económico en el mundo, especialmente por la posible recesión en Estados Unidos.
Te podría interesar
Dijo que, en el caso de México, la llamada “cuesta de enero” ya comenzó con una cadena de aumentos en los precios.
Mencionó los ajustes en los costos de botanas, agua embotellada, galletas, así como la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que afecta al precio de la gasolina y los incrementos en las tarifas aéreas.
Asimismo, destacó que, en este sector, también hay preocupación por “la polarización política provocada por la sucesión presidencial”., al informar que la Rosca de Reyes y los juguetes han subido de precio.