Para detectar a la brevedad posible casos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 en Coahuila, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) estableció una sobrevigilancia epidemiológica, por lo que tomarán muestras en el 100 por ciento de las unidades de producción avícola (UPA) de la entidad y la Comarca Lagunera, que abarca también parte del estado de Durango.
El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que para evitar la dispersión del virus impuso cuarentena interna a las granjas de todos los municipios de los estados de Coahuila y Durango, la cual permanecerá hasta el momento en que se confirme que son negativas.
El Senasica estableció restricciones y requisitos para la movilización de aves, sus productos y subproductos, y la prohibición absoluta para extraer de las Unidades de Producción Avícola los desechos de las aves: gallinaza y pollinaza.
Te podría interesar
Indicó que los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica impusieron cuarentena definitiva al total de las unidades de producción afectadas, y supervisan la aplicación de las medidas zoosanitarias correspondientes.
Te podría interesar
Además se realiza el despoblamiento de las granjas, lo que implica la destrucción de restos de los animales, sus desechos y demás materiales contaminados, para posteriormente realizar una limpieza y desinfección meticulosa de las instalaciones.
Los técnicos de la CPA confirmaron también la presencia de la enfermedad en tres granjas en la Comarca Lagunera, una de ellas en Gómez Palacio, Durango, con una población de 48 mil aves, por lo que hoy inició el operativo también en esa región.
Con el propósito de responder a esta emergencia, el Senasica amplió la capacidad de su Laboratorio de Biología Molecular ubicado en la Comarca Lagunera, de tal manera que se cuenta con personal en tres turnos para procesar muestras las 24 horas del día.