Óscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), advirtió sobre una nueva modalidad de fraude en la cual se ofrece cambiar y llevar una nueva tarjeta bancaria al domicilio de los clientes para robarles su dinero.
La Condusef explicó que al menos 15 quejas sobre el tema se han presentado en los últimos dos meses y se trata de una forma de estafa más elaborada.
Denuncias sobre fraude
El organismo precisó que se han presentado denuncias sobre este fraude en redes sociales, donde a partir de engaños un delincuente logra contactar a un cliente, le pide recibirlo en su domicilio para entregarle un plástico nuevo a cambio del vigente y en cuestión de minutos le roban todo su dinero.
Te podría interesar
De enero a octubre de 2022 se han presentado un total de 23 mil 56 quejas por fraude virtual, equivalente a un crecimiento de 9.5% respecto del año 2021.
Además, el presidente de la Condusef informó las mujeres tienen mayor incidencia en fraude, con un 51.3%, ante un mayor crecimiento de uso de productos financieros.
Te podría interesar
Esperan reducción en quejas
No obstante, el presidente de la Condusef señaló que esperan que al finalizar 2022 se logre una reducción del 7% en quejas, siendo el primer año en que se presenta una disminución en las reclamaciones.
Cabe recordar que las reclamaciones de banca múltiple recibidas en la Condusef hasta el mes de octubre, 49% se relacionaron con un posible fraude, lo que significó un incremento en su participación con respecto a 2021 de 2.3 puntos porcentuales, algo preocupante para el organismo.
Tipos de fraude
Hay distintos tipos de fraude, uno de ellos es el ‘Correo Basura’, conocido como SPAM, se trata de un mensaje enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales.
Otros son el Smishing y Phishing, en el primero te envían mensajes SMS a tu teléfono móvil con la finalidad de que visites una página web fraudulenta y en el segundo es la suplantación de identidad, cuyo objetivo es hacerse pasar por una Institución Financiera, con un mensaje indicándote un error en tu cuenta bancaria.
Así que aguas con los fraudes bancarios, la Condusef te sugiere estar atentos a las llamadas y las cuentas bancarias.