Los trabajadores interesados en adquirir una vivienda o un terreno a través de préstamos, tienen la opción de solicitar un Crédito Infonavit, siempre que cumplan con la serie de requisitos que establece la institución, entre los que solicita una cantidad de puntos para ser candidato.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores informó el pasado mes de abril que bajaría el puntaje para pedir uno de sus financiamientos, con el fin de volver más accesible para los trabajadores esta oportunidad.
Explicó que una de las opciones más convenientes, para quienes deseen comprar un espacio y construir su hogar desde los cimientos, es con el sistema de Crediterreno.
Te podría interesar
¿Cuántos puntos solicita este crédito Infonavit?
Pese a no tratarse del crédito tradicional, este sistema redujo sus requerimientos para los derechohabientes, con el que su puntaje especial, denominado como B900, ahora sólo pide cumplir con 980 puntos para comprar un terreno, mientras que anteriormente eran mil 080 puntos para adquirir una casa normalmente.
Con esta modalidad, los interesados podrán decidir adquirir un bono de entre 109 y 134 puntos, que se asignará dependiendo de la entidad en donde compran su terreno.
Te podría interesar
Sin embargo, es importante tomar en cuenta que habrá entidades que presenten mayor demanda, por lo que podría pedirse un puntaje más alto.
Asimismo, el bono al que se pueda acceder dependerá del estado en que se encuentre el terreno que se quiera comprar.
En estados de alta demanda como Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala o Veracruz, el bono correspondiente será de 134 puntos.
En cambio en cualquier otra entidad del país, el bono será de 109 puntos; con lo cual el bono ayudará a alcanzar más fácilmente los 980 puntos que se necesitan para la compra de los terrenos.
Otro de los requisitos que solicita el Instituto es que los terrenos cuenten con toda la infraestructura y servicios necesarios para que los derechohabientes tengan la posibilidad de iniciar el proceso.
Los servicios necesarios para el Crédito Infonavit son: estar cerca del centro de salud, de escuelas, tiendas de abastos, espacios recreativos y fuentes de empleo; además de ubicarse lejos de zonas riesgos como lo son cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios, áreas de riesgo de inundación entre otras.