INFONAVIT

Crédito Infonavit: ¿Cuál es el préstamo que más te conviene?

Infórmate bien antes de pedir un préstamo para comprar o remodelar tu casa.

Trabajadores de una construcción de una casa con el Infonavit.
Trabajadores de una construcción de una casa con el Infonavit.Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Tener una casa propia es probablemente uno de los sueños más recurrentes de cada trabajador, es por ello que para alcanzar esta meta, una opción es acercarse al  principal otorgador de préstamos para la vivienda en México y adquirir un crédito Infonavit

Desde la reforma a la Ley del Infonavit en 2020, la institución agregó nuevas opciones de créditos para ajustarse a las necesidades de los trabajadores y facilitar el acceso a un hogar o a mejorar su calidad de vida. 

Si eres uno de los interesados en comprar una casa, restaurarla o incluso cambiar de dirección, te contamos cuáles son tus mejores opciones con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El mejor crédito Infonavit para mí

Lo primero que necesitas tomar en cuenta es ¿cuál es tu objetivo? Comprar una casa ya hecha, construir una, restaurar tu vivienda, cambiar tu lugar de residencia, obtener un nuevo crédito, etc. 

  • Comprar una casa: El crédito tradicional es el esquema con el que puedes comprar una casa nueva o ya existente en cualquier lugar del país, a través de la Subcuenta de Vivienda y las aportaciones patronales futuras. Esta opción tiene un monto máximo de 2 millones 381 mil 021.63 pesos, a una tasa de interés diferenciada según el nivel salarial y un interés fijo durante el tiempo que dure el crédito.  Recuerda que los gastos de titulación, financieros y de operación son del 3 por ciento del monto del crédito. Sin embargo, si tu salario es menor de 8 mil 190.25 pesos mensuales, estás exento de éste. Además, con el programa Hogar a Tu Medida, puedes hacer las adaptaciones necesarias para personas que tengan capacidades diferentes que habiten el hogar. 
  • Comprar una casa en pareja: el Infonavit ofrece esquemas para otorgar el apoyo para que parejas de trabajadores puedan pagar en conjunto una vivienda. En Unamos Créditos los derechohabientes necesitan contar con una relación laboral vigente y al menos mil 080 puntos de precalificación. De esta forma podrán aspirar a un préstamo de hasta 4 millones 285 mil pesos, con una tasa fija de 1.91 por ciento hasta 10.45 por ciento, de acuerdo a su nivel de ingreso. El Crédito Conyugal ofrece un monto máximo de 2 millones 381 mil 021.63 pesos para cada uno, a una tasa fija de 1.91 por ciento a 10.45 por ciento. Es importante recordar que en ambos casos se deberá realizar el curso en línea "Saber más para decidir mejor". 
  • Comprar casa como cotizando en el servicio público y privado: El crédito Fovissste-Infonavit Individual es un cofinanciamiento dirigido a los profesionistas que cotizan en ambos esquemas, como son maestros, enfermeras, médicos, etc; sin importar su ingreso salarial. El monto máximo a obtener es de hasta 2 millones 217 mil 700.67 pesos, por parte del Infonavit, mientras que el Fovissste ofrece hasta un millón, 173 mil 712 pesos; sin embargo, cabe recordar que cada institución deberá autorizar el financiamiento por separado.  
  • Segundo crédito: este crédito es para quienes ya cuenten con una casa propia obtenida mediante un primer crédito liquidado con el Instituto, pero deseen comprar una segunda. La cantidad del préstamo a obtener es de hasta 2 millones 477 mil 549.54 pesos, a plazos que van desde los 5 a los 30 años para terminar de pagar; siempre que la suma entre el plazo y tu edad no sea mayor a 70 años. Los requisitos son similares a los de otros créditos del Instituto como tener una relación laboral vigente, tener más de 1080 puntos de precalificación, haber cotizado por dos años continuos previos al segundo crédito, entre otros. 
  • Mudar de casa o hipoteca: Si ya cuentas con un crédito con alguna institución financiera, el Infonavit ofrece refinanciar la deuda para ofrecerte las mejores condiciones de pago, como las tasas de interés, el costo anual total y los plazos. Para esto debes cumplir una serie de requisitos como estar al corriente en los pagos de consumo de agua y predial, tener un avalúo de la propiedad vigente y que esta no esté bajo un régimen de copropiedad, entre otros más. 
  • Comprar un terreno: El esquema se llama Crediterreno, con el que podrás comprar un terreno para posteriormente construir una casa de forma gradual y de acuerdo a tus necesidades. El monto se determinará según la situación de cada solicitante, siempre cubriendo el 100% del costo menor entre el importe del avalúo y el valor de compra. Recuerda que el crédito será a un plazo máximo de 15 años, considerando tu edad más el plazo del crédito, cuya suma no debe superar los 65 años; además el terreno quedará como garantía de pago. 
  • Ampliar tu casa: si tu deseo es sólo ampliar, reforzar o remodelar tu hogar, el esquema ConstruYo Infonavit es para ti y se encuentra disponible en 8 estados del país, con un préstamo de hasta 585 mil 017.60 pesos, ofreciendo asistencia técnica y constructora; mientras que para reparaciones menores es de 81 mil 902.46 pesos. Este crédito ofrece una tasa de interés anual de 24 por ciento para todas sus modalidades, y al no tratarse de un crédito hipotecario, el interesado no dejará en garantía su hogar. 
  • Mejorar tu casa: Mejoravit es un esquema que otorga un banco a través de un crédito Infonavit, para remodelar, ampliar, pintar o impermeabilizar una vivienda, además de tener la opción de cambiar los muebles de cocina o baño; y que puede solicitarse las veces que sea necesario.