Con cifras desestacionalizadas, los ingresos de las empresas comerciales en México al por mayor crecieron en noviembre del 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior, debido a que el organismo publicó los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) para el mes en cuestión.
-Información relacionada: Actividad económica en México aumenta en noviembre del 2021: Inegi
En ese sentido, detalló que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios incrementaron 0.7 por ciento a tasa anual y el personal ocupado 0.2 por ciento.
Sin embargo, las remuneraciones medias reales pagadas registraron un descenso de 1 por ciento en el mes referido, de acuerdo con el reporte del Instituto.
A tasa anual, durante el onceavo mes del año pasado, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios al por mayor aumentaron 10.7 por ciento y el personal ocupado total 3 por ciento.
En tanto, con datos desestacionalizados, las remuneraciones medias reales pagadas mostraron un descenso de 2.1 por ciento.
Empresas comerciales en México al por menor
Respecto a este sector, el Inegi dio a conocer que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios reportaron una variación mensual de 0.9 por ciento.
Mientras que las remuneraciones reales una variación de 0.7 por ciento a tasa mensual y el personal ocupado cayó 0.4 por ciento.
En su comparación anual, los ingresos reales tuvieron un alza de 4.2 por ciento y las remuneraciones medias reales de 2.8 por ciento.
A su vez, en noviembre del 2021, con relación al mismo mes, pero del 2020, el personal ocupado total retrocedió 0.5 por ciento.
Indicadores del sector servicios
Por otro lado, el Instituto presentó los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) para noviembre del 2021.
Según el informe y con datos ajustados por estacionalidad, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros aumentaron 0.8 por ciento a tasa mensual.
De la misma forma, los gastos totales por consumo de bienes y servicios subieron 1.6 por ciento, aunque el personal ocupado total cayó 0.5 por ciento y las remuneraciones totales reales no tuvieron variación.
Los ingresos totales, a tasa anual, ascendieron 2.9 por ciento, y los gastos totales por consumo de bienes y servicios 5.1 por ciento, respecto a noviembre del 2020.
Finalmente, el organismo explicó las remuneraciones totales se redujeron 21.4 por ciento y el personal ocupado total 15.7 por ciento.
Cabe destacar que, de acuerdo con el Inegi, en las empresas comerciales en México al por mayor se incluyen los abarrotes, alimentos, bebidas, textiles, calzado y productos farmacéuticos, entre otros.