La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que con el objetivo de mantenerse a la vanguardia en el monitoreo de operaciones realizadas por los proveedores de servicios de activos virtuales o criptomonedas, con Clientes o Usuarios ubicados en territorio mexicano, emitió un criterio para que estas plataformas remitan un informe sobre sus operaciones, aunque no se encuentren bajo jurisdicción mexicana.
La UIF, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó que las plataformas de intercambio de activos virtuales como las criptomonedas, deberán reportar sobre las operaciones realizadas a través de ellas, aún cuando las empresas o la infraestructura tecnológica con la que se ofrezcan dichos servicios se encuentren en otro país.
*Información relacionada: UIF y Semarnat van contra delincuentes ambientales
Asimismo, señaló que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita reconoce como actividades vulnerables el intercambio de activos virtuales a través de plataformas electrónicas y advierte que las transferencias por una cantidad igual o superior al equivalente a 645 unidades de medida y actualización (UMA\u2019s), es decir 57 mil 804.9 pesos en 2021, deben notificarse a la Secretaría de Hacienda.
¿Qué son las criptomonedas?
Las criptomonedas son un medio digital de intercambio que cumple la función de una moneda, y de ahí que se las conozca con ese nombre.
Utiliza métodos criptográficos para asegurar sus transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos.
En pocas palabras, las empresas te permiten cambiar monedas por Bitcoins, así funciona el mundo de las criptomonedas.