El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). Durante el tercer mes del año en curso el valor de la producción generado por las empresas constructoras aumentó 4.7 por ciento en términos reales respecto al mes precedente, con base en cifras desestacionalizadas.
Durante marzo de este año el personal ocupado total en la industria de la construcción aumentó 1.2 por ciento respecto al mes que le precede, con datos ajustados por estacionalidad.
En su comparación anual, en marzo 2021, el valor de la producción generado por las #EmpresasConstructoras cayó 10%, el personal ocupado disminuyó 5.9%, las horas trabajadas bajaron 2.7%, las remuneraciones medias reales incrementaron 1.4% (cifras desest.) https://t.co/X7j4BNZrRc
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) May 25, 2021
-Información relacionada: Inflación se ubica en 5.8% anual en primer quincena de mayo
Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social se incrementó 2 por ciento y el personal dependiente de la razón social 0.7 por ciento (el número de obreros fue superior en 0.6 por ciento, el de los empleados en 2.2 por ciento y el grupo de otros \u2013que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración\u2013 en 2.1 por ciento), a tasa mensual.
Con base en cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas en las empresas constructoras crecieron 2.9 por ciento en marzo de 2021 frente a las de febrero pasado.
Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social subieron 6.4 por ciento y las correspondientes al personal dependiente de la empresa lo hicieron en 2.8 por ciento a tasa mensual.
Remuneraciones medias reales
En el tercer mes de este año, las remuneraciones medias reales pagadas mostraron una caída de 1.4 por ciento en comparación con las del mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad.
Por componentes, los sueldos pagados a empleados descendieron 5.5 por ciento y los salarios pagados a obreros 0.3 por ciento, respecto a un mes antes.
En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró una caída de 10 por ciento, el personal ocupado total disminuyó 5.9 por ciento y las horas trabajadas se redujeron 2.7 por ciento.