El rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, que contempla las operaciones en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Toluca, dejó contentos a miembros de la industria aérea como a la asociación de transporte aéreo internacional (IATA).
Sin embargo, el organismo reconoció que tomará varios años hasta que se logre que todo el sistema mexicano esté alineado y coordinado.
Aunque otros analistas como Fernando Gómez Suárez, experto en el sector aéreo, consideró que se corre el riesgo de no tener las certificaciones internacionales y que se consuma más turbosina por eventuales maniobras elípticas, para el desahogo de despegue y aterrizajes.
Información relacionada: AICM implementará horario de verano el próximo domingo
"Se corre el riesgo de que no se certifique dada la inminente invasión de las vías aéreas establecidas para el desahogo de despegues y aterrizajes en ambas terminales, sin riesgo de colisión. Será inevitable establecer una serie de desviación, haciendo que las aeronaves de una u otra terminal aérea, tengan que hacer ciertas maniobras elípticas lo que traería como consecuencia un mayor uso de combustible, mayor contaminación atmosférica, mayor generación de ruido, así cómo las demoras", precisó.
En entrevista con MVS, Gómez Suárez sostuvo que es latente el riesgo de que no se certifique la operatividad y compatibilidad del espacio aéreo del aeropuerto de Santa Lucía.
"Es un factor que debió haberse analizado antes de decidir si, ese aeropuerto combinaba en el espacio aéreo con el de la Ciudad de México y no a posteriori, puesto que ahora existe el riesgo de que no se certifique la operatividad o la conectividad de los espacios aéreos con las rutas establecidas, no se otorgue por parte de los organismos internacionales".
Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que entre los beneficios del rediseño está una reducción de hasta el 16 por ciento en el promedio del tiempo de vuelo que operen en el sistema aeroportuario metropolitano, además de la disminución en el consumo de combustible de las aeronaves así como la emisión de gases contaminantes.
De acuerdo con la dependencia que encabeza Jorge Arganis Díaz Leal, también impactará positivamente en la reducción de las demoras operacionales, que se traducen en un aumento de la capacidad del espacio aéreo.
La SCT indicó que para la segunda etapa se contemplan las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; esta fase entrará en operación con la inauguración prevista en marzo de 2022.
\ud83d\udfe2 #ComunicadoSCT
Exitoso arranque de la primera fase del Rediseño del Espacio Aéreo
\u27a1\ufe0f https://t.co/503zw0ovIE
\ud83d\udd39El rediseño permitirá la operación simultánea de los aeropuertos @AICM_mx, @AIT_MX y "Felipe Ángeles".
1/3 pic.twitter.com/uZB4HAA7zQ
— SCT México (@SCT_mx) March 29, 2021
El Gobierno mexicano afirmó que el nuevo diseño del espacio aéreo ha sido probado en diferentes escenarios y simuladores de vuelo por pilotos nacionales y extranjeros, a fin de asegurar el cumplimiento de los criterios de calidad, eficiencia y seguridad que garantizan la viabilidad operacional de los Aeropuertos Internacionales Benito Juárez de la CDMX, Toluca y Felipe Ángeles.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) otorgó la certificación correspondiente a la primera fase de los procedimientos de vuelo de las aeronaves y el rediseño del espacio aéreo, tomando como base la normatividad de la OACI.
El Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), fue el encargado de desarrollar el Plan Rector para la modernización y reestructura del espacio aéreo mediante la Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés), mismo que permite evolucionar la navegación aérea mediante el uso actual y futuro de la infraestructura en tierra, aprovechando también la tecnología satelital y digital, así como los sistemas tecnológicos avanzados en las cabinas de vuelo, a fin de que las aeronaves puedan navegar en rutas más precisas, directas y eficientes.
Por su parte, el titular de la SCT, destacó el trabajo del personal de Seneam, al poner en marcha la primera fase del rediseño del espacio aéreo del Valle de México, cuyas primeras horas de funcionamiento resultaron conforme a lo planeado.
El funcionario asistió a las instalaciones del Centro de Control México, donde se opera esta nueva etapa de la aviación en México, le fue presentado un informe de resultados del resideño, en el que han participado especialistas mexicanos, lo cual nos pone a la vanguardia en la operación aérea y deja constancia de que los cuadros técnicos del país se encuentran a la altura de los mejores del mundo.