La Secretaría de Hacienda (SHCP) destacó, en el informe semanal de su vocero, el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Educación Financiera, cuyo propósito es promover la inclusión y la prosperidad en el país.
La dependencia refrendó que el fin de ese plan es aprovechar la capacidad de emprender de los ciudadanos, así como difundir los conceptos de educación financiera, para fomentar una mejor planeación en el uso de su patrimonio, sus finanzas personales y en el manejo de negocios.
Aseveró que al conocer el funcionamiento y beneficios de los distintos productos y servicios financieros existentes, la población podrá tomar mejores decisiones en esa materia y aprovechará las ventajas que brinda la tecnología aplicada a ese campo.
Hacienda recordó que la Estrategia Nacional de Educación Financiera se basa en seis líneas que contemplan acciones para desarrollar competencias financieras a edad temprana, incluso entre alumnos de educación básica y educación media superior; programas de educación financiera dirigidos a segmentos específicos de la población y a empresas, migrantes y pequeños empresarios.
Asimismo, prevé reforzar la protección al consumidor a través de acciones de educación financiera y consumo responsable; establecer la creación de nuevos canales de difusión y acercamiento con la población, a fin de que conozcan mejor el funcionamiento de los productos y servicios financieros como tarjetas, cuentas bancarias y otros instrumentos.
De igual modo, establece que se promoverá el crecimiento de las Tecnologías Financieras o FinTech, para facilitar la realización de operaciones económicas a través de aplicaciones en internet; y prevé desarrollar mediciones más adecuadas para evaluar el estado de las “capacidades financieras” de la población, con el fin de conocer su comportamiento.