La inflación interanual de México se aceleró en marzo a un 5.35 por ciento, su mayor nivel desde julio de 2009, debido principalmente a alzas en los precios de productos agropecuarios y mercancías, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato superó el 5.32 por ciento esperado por el mercado, según un sondeo previo de Reuters, y el 4.86 por ciento que se registró hasta febrero.
Sólo en el mes, el índice general de precios al consumidor creció un 0.61 por ciento, mientras que el indicador subyacente aumentó un 0.57 por ciento.
Desde enero, la inflación de México superó el objetivo de cerca de 3.0 por ciento del banco central, principalmente por el alza de los combustibles y un peso débil, lo que llevó a la entidad a subir la tasa de interés de referencia hasta un 6.5 por ciento, su mayor nivel en ocho años.
El Inegi dijo que en marzo los precios de los productos agropecuarios se elevaron un 2.20 por ciento frente al mes previo, que los de las mercancías subieron un 0.78 por ciento y que los servicios un 0.40 por ciento.
Analistas privados aumentaron a un 5.60 por ciento el pronóstico de inflación para el cierre de este año y redujeron a un 1.50 por ciento el del crecimiento económico, según una encuesta del banco central difundida esta semana.