En enero de este año, el índice agregado de los ingresos reales obtenidos por la prestación de servicios privados no financieros en el país se incrementaron 7.3 por ciento en comparación con igual mes de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), la institución informó que en dicho periodo el personal ocupado también aumentó 0.4 por ciento; el índice de Gastos por Consumo de Bienes y Servicios se elevó 11.6 por ciento y el de las Remuneraciones Totales creció 1.4 por ciento, con cifras desestacionalizadas.
Los sectores que mostraron los mayores crecimientos en el periodo referido fueron: Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos con 33.4 por ciento a tasa anual; seguido de Servicios Inmobiliarios y de Alquiler de Bienes Muebles e Intangibles con 18.1 por ciento; Transportes, Correos y Almacenamiento con 9.3 por ciento y Servicios Educativos con 6.8 por ciento.
En su comparación mensual, destacó que en enero los ingresos por la prestación de los servicios privados no financieros aumentaron 1.7 por ciento en términos reales, la cifra más alta para un mes de enero en los últimos cinco años.
En tanto, los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios también aumentó 2.1 por ciento; mientras que el personal ocupado disminuyó 0.7 por ciento y la masa de las Remuneraciones Totales descendió 1.0 por ciento en términos reales, frente al mes inmediato anterior.
El INEGI detalló que por sectores, el de Servicios profesionales, científicos y técnicos también fue el de mayor avance, al incrementar 21.4 por ciento; seguido de Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles con 5.9 por ciento y Servicios educativos que incrementó 2.2 por ciento respecto a diciembre.