En enero de 2017, la base monetaria se ubicó en un billón 382.8 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 9.7 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).
En su reporte, el banco central detalló que el saldo del agregado monetario M1 fue de tres billones 814.4 mil millones de pesos, lo que implicó una expansión de 10.4 por ciento.
Mientras que el saldo del agregado monetario M2 fue de 12 billones 464.8 mil millones de pesos, cantidad que muestra un incremento de 3.9 por ciento, y el M4 se situó en 14 billones 975.7 mil millones de pesos, lo que significó una variación de 1.8 por ciento.
En cuando al financiamiento total al sector privado no financiero, al cierre del cuarto trimestre de 2016, éste ascendió a ocho billones 645.1 mil millones de pesos y presentó un incremento real anual de 13.0 por ciento.
En tanto el financiamiento externo al sector privado no financiero fue de 119.1 mil millones de dólares y tuvo una variación negativa, en términos de dólares, de 0.4 por ciento.
En lo que respecta a sus componentes, el saldo de la emisión de deuda de empresas mexicanas en el exterior disminuyó 2.5 por ciento, y el crédito externo aumentó 3.7 por ciento, ambas variaciones en términos de dólares.
Otro dato revelado por Banxico es el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial, el cual en enero de 2017, se ubicó en más de cinco billones de pesos, y presentó un crecimiento de 6.6 por ciento.
En relación con los componentes de este indicador, destacan el financiamiento al sector privado, el cual presentó un incremento de 7.0 por ciento; el destinado al sector público federal, con un crecimiento de 0.9 por ciento, y el otorgado a estados y municipios, con una disminución de 3.7 por ciento.
En el primer mes de 2017, además la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial registró un crecimiento real anual de 7.9 por ciento; el crédito vigente al consumo mostró un aumento anual de 6.6 por ciento, mientras que el crédito vigente para la vivienda se incrementó 5.6 por ciento.
Por su parte, el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial reportó un crecimiento real anual de 8.5 por ciento, y el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo aumentó 4.6 por ciento.
Al interior de este indicador, destacan el financiamiento al sector privado, con un incremento de 14.9 por ciento; el otorgado al sector público federal, con un decremento de 1.1 por ciento, y el destinado a financiar a los estados y municipios, con una disminución de 0.3 por ciento.