La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) gestionará una ley con legisladores y productores que permita la creación de un órgano descentralizado del café Hecho en México.
En el marco de la 24 Asamblea del Comité Nacional Sistema Producto Café, el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez, destacó que este sector es de alta importancia social y económica para el país.
El objetivo del Gobierno de la República es establecer las condiciones necesarias para garantizar su fabricación sostenible, rentable y con alto crecimiento.
Por ello se busca consolidar las metas de productividad que se han establecido en este sector, entre ellas la creación de la Coordinación de Atención al Café, anotó la Sagarpa mediante un comunicado.
En reunión con líderes cafetaleros del país, el funcionario federal detalló que están atendiendo las necesidades reales en cada zona, con la participación de los productores.
“Sin embargo, es tiempo de que exista una ley que ampare el tema del café”, subrayó.
Este tema, reiteró, debe mantenerse en su dimensión adecuada, con la meta fija de generar 4.5 millones de sacos para 2018, ya que el sector posee las cualidades necesarias para que este crecimiento continúe y en 2020 se llegue a seis o siete millones de sacos de café.
Sobre el escenario entre México y Estados Unidos, el funcionario exhortó a los productores a verlo como una oportunidad de llegar a nuevos mercados, como China, Rusia, Japón y la Península Arábiga, naciones que ahora ya comienzan a fortalecer su relación comercial con el país.