¡Vaya lío! Ahora resulta que el ascenso en la Liga MX sí existe, pero que no se lleva al cabo porque solo dos equipos de la Liga Expansión cumplen con el requisito de certificación ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF), por lo que ni levantando su demanda ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) podrían jugar en el máximo circuito.
Este pasado martes 20 de mayo se dio a conocer que al menos 10 equipos de la Liga Expansión levantaron una demanda ante el TAS exigiendo el regreso del ascenso en la Liga MX, que de manera sorpresiva respondió que dicho proceso sí existe, pero que desgraciadamente solo dos escuadras cumplen con los requisitos para subir a Primera División.
Así levantaron la demanda en el TAS
En lo que sin duda es una situación complicada en el balompié mexicano, la demanda de los equipos de la Liga Expansión contra la FMF y que en un principio fue negada por el organismo exige el ascenso de los equipos, el cual sí se encuentra vigente en la Liga MX, pero solo mediante la vía de la certificación y no solo por méritos deportivos, como antes.
Te podría interesar
Es decir: Se necesita que al menos cuatro equipos estén certificados ante la FMF, de los cuales uno tiene que ganar el Campeón de Campeones para poder tener su lugar en el máximo circuito, pero hasta el momento solo Leones Negros y Atlante han conseguido la certificación correspondiente.
Esto necesitan los equipos para estar certificados
De tal modo, para que la demanda ante el TAS se respete y regrese el ascenso en la Liga MX en 2026, tal y como se estipuló en 2019, cuando se decidió suprimir la pérdida de categoría por seis años, los equipos de la Liga Expansión deben obtener su certificación.
Te podría interesar
Para ello, deben cumplir con su expediente de afiliación, contar con una buena infraestructura, incluido un estadio para 30 mil personas; comprobar una estabilidad económica y usar los recursos del Fondo de Mejoras, por lo que de no ser así el regreso del ascenso a la Liga MX podría, incluso, alargarse y hasta cancelarse de manera indefinida, pues la intención es tener un sistema como el de la Major League Soccer (MLS).
