La justicia española dictó sentencia contra Luis Rubiales, ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por el beso en la boca a la futbolista Jennifer Hermoso tras la victoria de España en la final del Mundial Femenino en Sídney, el 20 de agosto de 2023.
Es importante mencionar que durante el juicio, la defensa de Rubiales argumentó que el gesto se había dado en un contexto de celebración y que no hubo intención de dañar a Hermoso.
No obstante, el tribunal determinó que el beso constituía una agresión sexual, aunque no encontró pruebas suficientes para condenarlo por presionar a la jugadora para restarle importancia al incidente.
Te podría interesar
¿Cuál fue la condena para Luis Rubiales?
El fallo, emitido por el juez José Manuel Fernández-Prieto de la Audiencia Nacional, condenó a 10 mil 800 euros al ex presidente de la Real Federación Española de Futbol; también establece que no podrá acercarse a menos de 200 metros de Hermoso ni comunicarse con ella durante un año.
Sin embargo, el exdirigente fue absuelto del delito de coacciones, por el cual se le acusaba de presionar a Hermoso para que minimizara el incidente.
Te podría interesar
Junto con él, también fueron absueltos el exentrenador de la Selección Femenina, Jorge Vilda, el exdirector de fútbol masculino, Albert Luque, y el exresponsable de marketing de la RFEF, Rubén Rivera, quienes habían sido señalados por su presunta participación en presiones a la jugadora.
En el ámbito deportivo, la condena para Luis Rubiales por besar sin consentimiento a Jenni Hermoso ha tenido repercusiones en la gestión del fútbol español, con cambios en la RFEF y un mayor escrutinio sobre las dinámicas de poder dentro de la institución.