FUTBOL EUROPEO

Gerard Piqué será investigado por supuestas 'ilegalidades' en contratos de la RFEF

El exfutbolista y empresario será investigado por pactar una comisión anual con la Real Federación Española de Fútbol.

Gerard Piqué, exfutbolista y empresario.
Gerard Piqué, exfutbolista y empresario.Créditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

Este jueves 30 de mayo se dio a conocer que la jueza de Majadahonda, Madrid, está investigando "posibles ilegalidades" en contratos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), entre ellos se encuentra el que trasladó la Supercopa de España a Arabia Saudita. Ante ello, se investigará Gerard Piqué, exfutbolista y empresario, tras haber pactado una comisión anual de 4 millones de euros por dicho acuerdo.

Además,  la magistrada Delia Rodrigo dictó la ampliación de la investigación frente a una quincena de personas, donde se encuentran la leyenda del FC Barcelona, el presidente de la RFEF Pedro Rocha, el expresidente de la federación Luis Rubiales, el empresario Francisco Javier Alcaide, Nene, o su mujer.

Asimismo, se vio envuelta la compañía Gruconsa, la cual es responsable de realizar las obras del estadio de La Cartuja, en Sevilla. De esta forma, la jueza investiga en esta causa la presunta comisión de los delitos de corrupción en los negocios y administración desleal, sin dejar descartada la posibilidad del delito de blanqueo de capitales.

Luis Rubiales, el expresidente investigado

El expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, será investigado por su gestión estando al frente de dicho ente federativo. El contrato de llevar la Supercopa española a Arabia Saudita tiene una "prima de éxito" a favor de una "tercera parte agente", es decir Piqué, en representación de la empresa Kosmos, que no se identificaba y que "se revela" en otro documento.

La jueza resalta una cláusula del contrato donde la RFEF "trataba de garantizar" el pago de 4 millones de euros anuales de comisión en favor de Kosmos, "aun cuando esta empresa formalmente sería la comisionista de Sela". Lo que se destaca es que al momento de la firma Piqué aún estaba activo con el Barcelona, conjunto que participaba en la Supercopa.

En el caso de Pedro Rocha, en su momento era vicepresidente económico y tenía que intervenir directamente en la contratación con Arabia Saudita. Según la magistrada, se abstuvo de convocar la comisión económica en el contrato y de reclamar el expediente.

EFE

Además, la jueza determinó que las principales líneas de investigación son el entramado societario en el que participó "personal directivo de la RFEF", empleados y empresarios cercanos a Rubiales, así como la detectección d una "posible triangulación de fondos" entre la federación, la empresa Dismantec y Gruconsa, respecto a unos ingresos "llamativos y de interés".

De esta manera es que Gerard Piqué será investigado por supuestas 'ilegalidades' en contratos de la RFEF.

Con información de EFE.