Manuel Lapuente fue un director técnico que hizo historia como uno de los mejores entrenadores mexicanos que se han visto. Lapuente consiguió cinco títulos dentro de la Liga MX dirigiendo a tres equipos diferentes; sin embargo, su etapa más emblemática fue cuando estuvo al frente de la Selección Nacional de México, haciendo historia en el mundial del 98.
Uno de los mejores momentos de 'Manolo' Lapuente, fue cuando lideró a la Selección Mexicana en el mundial de Francia de 1998. Durante este importante torneo, el entrenador tuvo una de las mejores alineaciones que se han visto en la historia de la selección mexicana; muchos han considerado a estos 11 como los cracks dentro del fútbol mexicano.
El 11 ideal de 'Manolo' Lapuente para Francia 98"
El 11 ideal de 'Manolo' Lapuente para Francia 98", se caracterizó por contar con líderes en todas sus líneas y una mezcla de experiencia y juventud. En la portería, el indiscutible era Jorge Campos, conocido por su estilo espectacular y sus incursiones fuera del área. La defensa tenía como principal estandarte a Claudio Suárez, el "Emperador", un central de gran jerarquía, liderazgo y una solidez defensiva que lo hacía el pilar de la zaga.
Te podría interesar
El mediocampo era un motor de talento y experiencia. El capitán y líder moral era Alberto García Aspe, un mediocampista con gran visión de juego, excelente golpeo de balón y un carácter indomable que impulsaba al equipo. Junto a él, destacaban Ramón Ramírez, un volante zurdo de gran técnica, velocidad y precisión en los centros, y la garra de elementos como Germán Villa y la experiencia de Marcelino Bernal.
Finalmente, el ataque poseía dos de las figuras más icónicas de esa generación. Luis "El Matador" Hernández fue el goleador del equipo en el torneo, con cuatro tantos, explotando su velocidad y su astucia para definir. Su socio en el ataque era Cuauhtémoc Blanco, quien con su desparpajo y su capacidad de regate; se consolidó como el jugador diferente, el generador de magia y el ídolo que desequilibraba a cualquier defensa.
Te podría interesar
Logros de Manuel Lapuente en Francia 98”
La participación de Manuel Lapuente al frente de la Selección Mexicana en la Copa Mundial de la FIFA Francia 1998 es un capítulo destacado en la historia del Tri, recordada por el gran potencial y el estilo ofensivo del equipo. Bajo su mando, el Tri tuvo una fase de grupos notable; concretando con dos empates y una victoria.
El camino de México terminó en los octavos de final, donde se enfrentó a Alemania. A pesar de ir ganando 1-0 con un gol de Luis Hernández, el equipo de Lapuente fue alcanzado y finalmente derrotado 2-1 por la selección alemana. El propio Lapuente ha reflexionado sobre este partido, sintiendo que el equipo mereció más y que no fue dominado por el conjunto germano.
