La Fórmula 1 (F1) ha dado a conocer que el Gran Premio de Singapur 2025 se ha convertido en el primero en obtener la declaración de Riesgo por Calor. Este circuito ha sido durante mucho tiempo uno de los más pesados de toda la temporada, esto debido a la combinación de frenar y acelerar; a esto se le suma los altos niveles de calor y humedad que hay en la región.
La carrera tendrá lugar este fin de semana y se espera una temperatura de 31 centígrados tanto el sábado como el domingo. Debido a esto; la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) declaró los riesgos por altas temperaturas; la medida busca salvaguardar la salud y seguridad de los pilotos ante las condiciones pronosticadas en el circuito de Marina Bay.
¿Qué significa la declaración Riesgo por Calor?
El "Riesgo por Calor" (Heat Hazard) en la Fórmula 1 es una declaración oficial de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) que se activa cuando se pronostican condiciones de calor y humedad extremas que pueden afectar la salud y el rendimiento de los pilotos.
Te podría interesar
En el caso de la GP Singapur 2025, la combinación de temperaturas elevadas, humedad sofocante y la naturaleza de un circuito urbano eleva la sensación térmica dentro de la cabina hasta cerca de los 50 centígrados. Este ambiente estresante exige un gran esfuerzo a los pilotos, quienes en el pasado han comparado el agua que llevan a bordo con "té caliente".
¿Cómo afecta la declaración Riesgo por Calor al GP de Singapur 2025?
Para el GP de Singapur 2025, la medida principal introducida bajo esta alerta es la habilitación del uso de chalecos refrigerantes dentro de los monoplazas. Estos chalecos son prendas interiores con una red de tubos cosidos por donde circula un líquido frío, ayudando a mantener la temperatura corporal del conductor.
Te podría interesar
Es importante señalar que el uso de estos chalecos es opcional en Singapur 2025, el reglamento de la FIA establece que los coches deben estar equipados con el material necesario para que funcionen. Para asegurar la equidad, los pilotos que decidan no utilizar el chaleco refrigerante deberán añadir un lastre adicional de 0.5 kg a sus monoplazas.
