MVS DEPORTES

Londres 2012, Michael Phelps se convierte en el más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos

Con 15 años participó en Sídney 2000, donde fue el nadador más joven en 68 años en llegar al equipo olímpico de natación de Estados Unidos.

Michael Phelps es el atleta olímpico más laureado de todos los tiempos.
Michael Phelps es el atleta olímpico más laureado de todos los tiempos.Créditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

La cuenta regresiva está por llegar a su fin para París 2024. Por ello, es relevante recordar a los atletas que hicieron historia como Michael Phelps, quien es una leyenda del deporte y los Juegos Olímpicos.

Michael Fred Davo Phelps II, oriundo de Baltimore, nació el 30 de junio de 1985. Empezó a nadar a los siete años, fomentado por sus hermanas para controlar su hiperactividad. A los 10 años ya había establecido un récord nacional para su grupo de edad y comenzó a entrenar en el North Baltimore Aquatic Club bajo la tutela de Bob Bowman. 

Su rápido progreso lo llevó a clasificarse para los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 a los 15 años, siendo el nadador masculino más joven en 68 años en llegar al equipo olímpico de natación de Estados Unidos.

El tiburón de Baltimore nadando en la gloria

En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, Phelps compitió con tan solo 15 años, sorprendiendo al mundo aunque no ganó ninguna medalla. Sin embargo, su verdadero despegue llegó en las Olimpiadas de Atenas 2004, donde ganó seis medallas de oro y dos de bronce, consolidándose como una estrella emergente de la natación mundial.

Las Olimpiadas de Pekín 2008 fueron históricas para Michael Phelps porque logró ocho medallas de oro, rompiendo el récord de Mark Spitz de siete oros en una sola edición de los Juegos Olímpicos.

Después en Londres 2012, Phelps ganó cuatro medallas de oro y dos de plata, convirtiéndose en el atleta olímpico más laureado de todos los tiempos. Anunció su retiro tras estos Juegos Olímpicos, no obstante regresó para Río 2016, donde sumó cinco oros y una plata, concluyendo su carrera con un total de 28 medallas olímpicas, 23 de ellas de oro.

Luego de retirarse, se casó con Nicole Johnson, ex Miss California, y tienen tres hijos. Residen en Arizona, donde Phelps se ha dedicado a la vida familiar y a enfrentar sus propios desafíos de salud mental. 

En 2017, se unió a la junta directiva de Medibio, una empresa dedicada al diagnóstico de problemas mentales, y ha sido un embajador activo de esta causa. Posteriormente, en 2020 habló abiertamente sobre sus problemas de salud mental para crear conciencia y apoyar a otros en situaciones similares. 

En ese mismo año HBO lanzó el documental “Weight of Gold” (Peso de oro), en el que Michael Phelps comparte su lucha contra la depresión y otros desafíos mentales, ofreciendo una visión íntima de los problemas que enfrentan muchos atletas olímpicos. 

Es así como Michael Phelps no solo es una leyenda en la natación, sino también un ejemplo de resiliencia y superación personal. Su historia en los Juegos Olímpicos está grabada en los libros de historia por sus increíbles actuaciones.

Con información de Raymundo Rangel.