No todo es miel sobre hojuelas cuando se trata de los Juegos Olímpicos, pues han existido algunos eventos que han marcado a la máxima justa deportiva internacional. Uno de ellos fue el ataque terrorista de Múnich 1972.
El 5 de septiembre, durante los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, ocho palestinos del grupo “Septiembre Negro” irrumpieron en la Villa Olímpica para privar de la vida a 17 personas, entre ellas nueve atletas israelíes.
La tragedia olímpica
A primera hora de la mañana, el grupo de terroristas palestinos entró en la Villa Olímpica con la ayuda involuntaria de algunos atletas que pensaban que regresaban de una salida nocturna. Una vez dentro, los terroristas atacaron las dependencias del equipo israelí, matando a dos integrantes y capturando a otros nueve como rehenes.
Te podría interesar
Los terroristas exigieron lo siguiente: La liberación de más de 200 prisioneros palestinos, un avión para trasladarse a El Cairo y dos helicópteros para ir al aeropuerto. Después de horas de negociaciones, aparentemente los requerimientos serían aceptados.
Aunque, en un aeródromo militar cercano a Múnich, francotiradores de la policía alemana intentaron una operación de rescate y mataron a tres terroristas; en respuesta, los palestinos asesinaron a los nueve rehenes israelíes. Finalmente, la confrontación finalizó con la muerte de otros dos terroristas y un policía.
Te podría interesar
Este ataque terrorista provocó que la competencia se detuviera por 34 horas, posterior a los trágicos eventos se reanudaron los Juegos Olímpicos. Dicha Olimpiada tuvo la participación de 7 mil 134 atletas de 121 países en 22 deportes.
Supremacía Soviética
La Unión Soviética ganó 99 medallas y 50 de ellas fueron oro, mientras que detrás de ella quedó Estados Unidos con 93 medallas, 33 de oro. Además, la URSS terminó superando a los estadounidenses en atletismo, que era una de sus disciplinas más fuertes.
Este fue el ataque terrorista que marcó a los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, sin duda un evento trágico que nos pone a reflexionar sobre la situación que vive el mundo cada vez que se lleva a cabo esta justa deportiva, como ahora que se celebrará París 2024.
Con información de Raymundo Rangel.